Pesca: El Simape quiere “recuperar el salario que se perdió el año pasado”

Pesca: El Simape quiere “recuperar el salario que se perdió el año pasado”

La flota que pesca langostino está paralizada por un conflicto salarial. El sindicato argumentó que deben resolver la paritaria 2020 y se mostró abierto al diálogo.

En el marco del conflicto salarial que mantiene paralizado un sector de la pesca, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) remarcó que el único reclamo es “por los salarios de los trabajadores” y aclaró que “hasta no resolver la deuda del 2020, no se firmará lo del 2021″.

La medida de fuerza llevada adelante por el Simape y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) afecta a la flota tangonera (pesca de langostino) y mantiene paralizados a 11 buques congeladores langostineros.

En total, son alrededor de 220 los trabajadores afectados y el martes habrá una asamblea para definir los pasos a seguir.

El secretario general de Simape, Pablo Trueba, señaló que todavía no está resuelta la situación salarial del año pasado y argumentó que las empresas “aplicaron un convenio que fue firmado por cámaras del sector Buenos Aires y por el SOMU central”, y aclaró que su sindicato “jamás avaló ese acuerdo”.

Tras algunas medidas de fuerza llevadas adelante durante el 2020, la discusión se retomó este año con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El Ministerio dictaminó que ninguna parte puede aplicar un convenio ajeno de manera unilateral. Nosotros hicimos todas las presentaciones y acatamos la conciliación obligatoria que nos aplicaron”, sostuvo.

En ese contexto, Trueba sostuvo que están “abiertos al dialogo” aunque advirtió que “no vamos a salir a trabajar hasta que no se solucione esta diferencia”.

“Queremos una propuesta para que la gente recupere el salario que perdió el año pasado por haber aplicado un convenio ajeno”. puntualizó.

El Simape tendrá mañana a las 10 una asamblea para definir las próximas acciones. “Sabemos que estamos cerca de abrir la nueva temporada de la actividad y es responsabilidad de todos llegar a un acuerdo para que la gente no siga perdiendo”, cerró Trueba.

Días atrás, las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP y CEPA manifestaron su preocupación sobre la decisión que tomaron el Simape y el Somu “al desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera”.

Comentá la nota