Mar del Plata sería la prueba piloto para la Policía Judicial

Mar del Plata sería la prueba piloto para la Policía Judicial
En el Senado provincial el oficialismo aceleró el paso en busca de aprobar en los próximos días el proyecto por el que se crea la Policía Judicial. La prueba piloto sería en Mar del Plata.
Con la definición de una serie de cambios a la iniciativa que envió a principios de este año el Ejecutivo, el Senado avanzará esta semana con la aprobación de la iniciativa y diversas versiones indican que Diputados podría convertirla en ley horas después.

La Cámara alta reunió un plenario de varias comisiones y resolvió impulsar el proyecto, aunque antes, como se dijo, le introdujo una serie de modificaciones.

Uno de los aspectos centrales tiene que ver con la puesta en marcha del sistema. Tal como lo había sugerido la procuradora María del Carmen Falbo -de quien dependerá la nuestra estructura- se instrumentará en forma gradual. Se habla, por caso, de que arrancaría en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Y se otorgaría un plazo de 5 años al Ejecutivo para la puesta en marcha total del sistema en el resto de la Provincia.

La fuerza se denominará Cuerpo de Inspectores Judiciales -fue un reclamo de organismos de Derechos Humanos para eludir la denominación de policía-, mientras que el proyecto incluye la creación de un Observatorio Legislativo integrado por diputados y senadores, con el objetivo de controlar la reglamentación e implementación de la ley.

La vigencia de la Policía Judicial es un mandato constitucional y su función básica será la de investigación de delitos a través de un cuerpo de instructores especializados que reemplazará en esa función a la policía.

En se marco, se prevé que la Policía Judicial se aboque fundamentalmente a la persecución de redes delictivas, de corrupción y delitos complejos.

RETOQUES

Del proyecto enviado por el Ejecutivo, los senadores introdujeron otras variantes. Por ejemplo, los fiscales de instrucción podrán convocar al Cuerpo de Investigadores, que además de tener asiento en cada Departamento Judicial, contará con delegaciones en todos los distritos.

De esta forma, señalaron los legisladores, se buscará darle “celeridad” a la intervención de la fuerza en el caso de que la urgencia lo requiera.

El proyecto da al Ejecutivo un plazo de 6 meses -a partir de la aprobación legislativa- para que nombre a las autoridades de la fuerza, y establece que la prueba piloto se realice a partir de 2013 en el departamento judicial de Mar del Plata.

En cambio, el kirchnerismo no avanzó con otros retoques resistidos en la Gobernación. Por caso, se dejó de lado la realización de audiencias públicas para la aprobación de los pliegos de los aspirantes a ingresar a la Policía Judicial. Y no se vetará a aquellos con pasado policial.

Las audiencias mutaron, al igual que en el caso del Fiscal de Estado, en reuniones públicas con los aspirantes, de las que también participarán legisladores de todas las fuerzas políticas.

En cuanto a la exclusión de agentes policiales, se dijo que se excluyó por “inconstitucional”, ya que “no hay argumentos para no permitir presentarse a alguien solo porque fue parte de la policía”.

Comentá la nota