Podría destrabarse hoy el conflicto en Tabacal

Podría destrabarse hoy el conflicto en Tabacal
Anoche al cierre de esta edición, los referentes de los trabajadores del ingenio Tabacal viajaban hasta el lugar en donde se mantiene el corte de la ruta 50 desde hace siete días, con una propuesta que desde los sectores se leía como posibilidad para destrabar el conflicto.
“En parte es lo que pedimos”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que la propuesta establecía levantar los 57 despidos con todas las garantías de estabilidad laboral, y el pago de los días caídos. Esta última parte de la propuesta quedaba sujeta a si era un “préstamo” o una “devolución de días caídos” a una conciliación que se prevé realizar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

También en ese proceso (según la propuesta), se disponía la posibilidad de discutir puntos de la grilla salarial.

El acta refleja el compromiso verbal de retomar las tareas habituales del ingenio a horas 5 de la mañana y deberá ser refrendada por los trabajadores que se encuentran en la ruta. Paralelamente, en caso de poder establecer un acuerdo en la asamblea, se esperaba que una vez realizada la votación, el corte de ruta sea levantado. Hace siete días, después de una represión que desató una batalla campal en el ingenio, se puede pasar pero por caminos alternativos.

Comentá la nota