EL POLO OBRERO DENUNCIA LA FALTA DE URBANIZACIÓN Y LA DESOCUPACIÓN CRECIENTE EN LOS BARRIOS DE LANÚS

EL POLO OBRERO DENUNCIA LA FALTA DE URBANIZACIÓN Y LA DESOCUPACIÓN CRECIENTE EN LOS BARRIOS DE LANÚS

El Polo Obrero denuncia la falta de urbanización y la desocupación creciente en los barrios de Lanús.

En el marco de la campaña nacional por trabajo genuino y obras públicas que lleva adelante el Polo Obrero y el Sitraic (sindicato de trabajadores de la industria de la construcción), se llevaron a cabo recorridas en los diferentes barrios de Lanús, charlando con vecinos y relevando los problemas mas acusiantes. Se realizaron 90 encuestas que relevan los problemas más urgentes con respecto a la urbanización, la contaminación y la vivienda, además de empadronar a decenas de familias que en el marco de la recesión económica, los despidos y las suspenciones se encuentran desocupadas.

En el barrio de La Fe anexo la falta de cloacas se combina con zanjas desbordadas, cuadras enteras inundadas permanentemente, un foco de infección para cientos de familias. Los vecinos expresaron también que al no haber asfaltos las ambulancias no entran, sumado a la falta de luminaria en las calles que convierte al barrio por las noches en un lugar completamente inseguro. En las calles Luján y Alzaga, Villa Luján, los vecinos conviven con un basural permanente donde proliferan los roedores. La falta de asfalto y de luminaria en el terreno baldío en la entrada del barrio hace que el camión de la basura no pueda entrar al barrio. En el barrio 10 de Enero de Caraza los vecinos reclaman cloacas y asfalto, las calles de tierra son intransitables cuando llueve y también se inunda. En el barrio de Acuba también se han relevado la falta de cloacas y asfalto.

En todos los barrios un reclamo común ha sido la situación precaria de las salitas, con especialidades que se han reducido, como en el centro de Salud Junta Vecinal Heroes de Malvinas en Chingolo donde hoy día sólo atiende una pediatra los viernes, sumado a la falta de guardia, de ambulancia y de médicamentos de primera necesidad.

La falta de urbanización y la emergencia en la que están sumidos estos barrios no han sido resueltos en dos mandatos del Kirchnerista Dario, y con Grindetti el abandono continúa. La construcción de una clínica veterinaria en Chingolo ha sido una obra cosmética para tapar la ausencia de un plan de obras para terminar con la situación precaria de cientos de familias de la zona. Lo mismo con el flamante Polo Educativo en el predio de Fabricaciones Militares, sin haber construido ninguna vivienda para resolver el hacinamiento de Villa Jardin. Luego de haberse aprobado ya hace un año el “plan habitat” que destinaria fondos de Nación y del municipio para las obras en estos barrios, la realidad habla por sí sola.Como contracara de esto Cambiemos con el concurso de los bloques del FPV y FR viene descargando un ajuste en regla sobre los lanussenses, vía tarifazos que llegan al 100 % y un presupuesto de ajuste en la salud que significa la profundización de este vaciamiento que se vive en las salas de atención primaria.

El Polo Obrero plantea la realización de las obras de urbanización y viviendas en todos los barrios que las necesite, bajo control y supervisión de los vecinos, junto a la creación de una bolsa de trabajo para emplear a la enorme masa de desocupados, con un salario bajo convenio. También la asistencia inmediata de salas de salud, hoy completamente vaciadas. Con esta campaña seguiremos recorriendo los barrios y empadronando a los desocupados para exiguirle al gobierno nacional y municipal trabajo genuino y obras públicas, y llevaremos esta denuncia el día martes 13 de junio en una jornada de lucha al centro político del distrito.

Comentá la nota