Precios de la yerba: productores cedieron y la industria analizará la propuesta

El directorio del INYM se volvió a reunir ayer en procura de definir los precios de la materia prima para la cosecha de invierno. Los representantes de la producción propusieron esta vez un valor de 3,80 por kilo de hoja verde, 18 centavos menos de lo que pidieron en reuniones anteriores, la industria evaluará la propuesta y volverán a reunirse el jueves 20.
Representantes de los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera volvieron a reunirse ayer con la misión de establecer por vía de acuerdo los precios de la materia prima que estarán vigentes durante el semestre que va de abril a septiembre, período en el que se levanta casi la totalidad de la cosecha.

Aunque el tan ansiado acuerdo no llegó, los dirigentes que participaron del encuentro consideraron que hubo avances y son optimistas respecto a la posibilidad de resolver la cuestión en la próxima reunión, que se realizará el jueves de la semana próxima.

La principal novedad fue que los directores por la producción cedieron 18 centavos en relación a los precios que venían reclamando en reuniones anteriores, postura que fue respaldada por los directores de secaderos, cooperativas y del Gobierno de Misiones. “El sector primario estaba plantado en pedir 3,98 pesos por kilo de hoja verde, valor que surge de los análisis de costos, pero en una muestra de buena voluntad para posibilitar el acuerdo, en la reunión de hoy propusieron cerrar en 3,80 pesos por kilo”, indicó Ricardo Maciel en diálogo con Misiones On Line.

Por su parte, los representantes de la molinería, que en reuniones anteriores habían puesto el techo en 3,60 pesos por kilo de hoja, se mostraron conformes con la postura más flexible que mostraron esta vez los productores y aseguraron que analizarán la cuestión en las distintas cámaras de ese sector y tendrán una respuesta o una contrapropuesta para la próxima reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios del INYM que se realizará el próximo jueves.

Comentá la nota