Preocupación de estacioneros locales por los bajos cupos de combustible

Aseguran que no es suficiente para abastecer el parque automotor de la ciudad. El problema se intensifica con el flujo del turismo y la industria. YPF es la marca más estricta y a la vez la que representa el 70% del mercado.
El cupo que las petroleras les asignan a las estaciones de Servicio de Mar del Plata no es suficiente para abastecer la demanda local de combustibles, problema que se profundiza cuando el ya alto parque automotor de la ciudad se ve incrementado por las actividades turística, de eventos e industrial, que están desarrollándose de manera creciente.

Así lo expuso la presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y Zona, Mónica Killian, luego de una semana en la que las estaciones tuvieron problemas para cubrir la demanda debido a la mayor circulación vehicular dada por la presencia de contingentes de toda la provincia de Buenos Aires que participaban de los Juebos Bonaerenses y el fin de semana largo, que provocó faltantes.

Killian aseguró que el de los cupos de combustible es un tema que preocupa desde hace bastante tiempo a los empresarios del sector y que se acentúa en momentos de gran intensificación del flujo vehicular, cuestión que es cada vez más común, debido "al trabajo que se está haciendo desde muchos sectores, con el desarrollo del turismo, los eventos que se multiplican más allá de la temporada turística propiamente dicha".

"Este tema ensombrece el desarrollo de la ciudad, la actividad que se está realizando desde el municipio y los sectores privados, porque al momento de venir, la gente se pregunta si tendrá combustible" señaló la referente de los estacioneros.

"Desde este año estamos con faltantes alternados de tipos de combustibles y por turnos en distintas estaciones. Básicamente el problema es con YPF, que representa el 70% del mercado y que repercute en las estaciones del resto de las marcas porque los clientes se vuelcan a ellas y también ven agotado su cupo" explicó.

Si bien por el momento la Cámara no ha realizado ningún reclamo formal, ni ante las petroleras ni ante las autoridades, si han estado alertando sobre la problemática, que no solo afecta su negocio, sino también la circulación de los habitantes y viajeros.

"Mar del Plata es una ciudad especial, hay mucho movimiento, no ya los fines de semana largos y en vacaciones, sino durante todo el año y las estaciones no tenemos el combustible suficiente y perdemos ventas" apuntó Killian, quién destacó que en el caso del fin de semana largo que acaba de terminar, el problema se acrecentó por un lock out realizado a una Terminal de Despacho de combustibles de YPF en La Plata, que abastece esta zona.

"El cupo lo fijan las petroleras, no hay intervención del estacionero, pero es muy importante la fijación de cupos acordes con el parque automotor estable y el que se suma con turismo para acompañar el desarrollo de la ciudad" aseguró.

"Todo lo que se está generando es muy positivo para la ciudad, crea puestos de trabajo, no podemos permitir que se ensombrezca el trabajo con esto" indicó.

Killian reconoció que la petrolera más estricta a la hora de distribuir los cupos es YPF. "Es la que más raciona, con el resto de las banderas los cupos son más manejables" indicó, pero aclaró que "como representa el 70% del mercado, la falta de combustible de YPF repercute en las estaciones de otras banderas".

Además, Killian señaló que "esto también es muy grave para los estacioneros que son los que soportan todas las pérdidas porque tienen que mantener el comercio abierto pero no tienen producto para la venta -que de por si tiene rentabilidad baja- pero tiene que mantener todos los costos fijos y tampoco puede trasladar los costos al precio del combustible".

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