Trascendió que habría nombres de trabajadores de la sede local en la lista de 250 telegramas que se habrían efectuado el pasado viernes.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mar del Plata se encuentran en estado de alerta ante los fuertes rumores de despidos en la planta de personal local. Luego que trascendiera que el organismo efectuaría 250 ceses, llegó a la sede establecida en la ciudad el rumor que habría algunos profesionales marplatenses en la lista.
“Desde el viernes empezó a correr un rumor muy fuerte, que venía del parque de Buenos Aires, que hablaba de que habían salido 250 telegramas de despido. También se comentó que algunas personas de allá tuvieron acceso a la lista y circularon algunos nombres, todos de Capital. Simultáneamente llegó a Mar del Plata el rumor que en la lista se incluía al menos tres compañeros de la ciudad”, señaló Martín Eduardo Brosio, ingeniero químico del organismo y delegado de ATE.
“La gente está muy angustiada. No sabe si les va a tocar o no, o si hoy llegan a su casa y tienen el telegrama de despido esperándolos. Es muy doloroso todo lo que se está viviendo”, agregó el profesional que cuenta con más de 7 años de trayectoria en el establecimiento.
La sensación de incertidumbre que había comenzado a gestarse este viernes fue aumentando durante el fin de semana, lo que llevó a varios profesionales a comunicarse con el director del centro ubicado en la ciudad, el ingeniero Guillermo Carrizo.
Según pudo saber este medio el funcionario aseguró a sus empleados que no estaba “al tanto” de los sucesos que los inquietaban, pero se comprometió a averiguar la veracidad de los trascendidos.
Este lunes, los reclamos se hicieron sentir con mayor vehemencia en Buenos Aires, donde los trabajadores se organizaron desde las primeras horas de la mañana en las puertas de la institución. Allí, el personal denunció “falta de diálogo” con las autoridades y “un vaciamiento brutal” de la institución.
En este contexto, los cerca de 70 empleados que desempeñan sus labores en el edificio de la ciudad ubicado en Marcelo T. de Alvear al 1100 arribaron este lunes a sus puestos de trabajo con temor a no poder ingresar.
“La realidad es que nadie acá nos da respuesta de si son tres los empleados que van a ser despedidos, si no es ninguno. Es muy difícil”, remarcó Brosio. Y agregó: “En un principio se había hablado de 38 despidos en el interior del país, pero hoy llegó otro rumor que habla sobre una nueva lista de despidos iba a salir desde Buenos Aires. No sabemos qué pensar”.
Además, el profesional compartió el desconcierto que se generó una vez que comenzaron a trascender algunos nombres, secuencia que evidenció una ausencia de criterio en la medida.
“No podemos decir que están despidiendo a los últimos que entraron o los que faltan a trabajar. Es completamente aleatorio, son nombres de personas que por ahí tienen pocos años de experiencia, otros que tienen alguna actividad gremial, pero también hay gente que sólo cumple su horario, hace su trabajo y tiene más de 20 años en la institución”, explicó.
Por otra parte, este medio logró comunicarse con varios trabajadores del establecimiento, quienes con expreso temor de ser víctima de futuras represalias por parte de Carrizo, prefirieron no dar a conocer sus nombres.
Así todo compartieron algunas particularidades del contexto en el que arriban estos rumores y, según señalaron, en los últimos días habían llegado concretas indicaciones de “no tomar nuevos trabajos” ante inconvenientes con el arribo del dinero de la caja chica desde la central.
También se anunció la baja al servicio de viandas que contaban los trabajadores de la institución. A partir de febrero el INTI depositará en las cuentas de los trabajadores un monto por día hábil trabajado para que cada uno solvente su almuerzo.
Vale destacar que la tarea de uno de los organismos más prestigiosos del Estado es la de acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas y promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología.
Comentá la nota