Preparan un proyecto para que los comercios no abran los domingos

Preparan un proyecto para que los comercios no abran los domingos
El gremio que nuclea a los mercantiles enviará un documento para que sea tratado en la Legislatura.

El sindicato de Comercio elabora un proyecto de ley que se enviará a la Legislatura para que los locales mercantiles en Salta no abran los domingos. En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolla una campaña provincia por provincia para lograr el mismo objetivo. La propuesta divide las aguas entre los empresarios locales: algunos la rechazan, otros la aprueban y muchos sostienen que no tiene mayor incidencia ya que ese día no tienen actividad.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta, entidad asociada a la CAME, esperarán que pasen las elecciones primarias abiertas provinciales de octubre para citar a los legisladores. Quieren analizar a fondo los detalles legales del proyecto.

Al igual que en otras provincias, los supermercadistas son los que miran con recelo la idea de tener que cerrar los domingos. Hasta advierten sobre efectos en los niveles de desempleo. Desde el arco empresario y desde el gremio afirmaron que hay más de 20 mil salteños que trabajan en la actividad mercantil.

Relevamiento

Cesar Guerrero, secretario general del Sindicato de Comercio, dijo que se realiza un relevamiento para determinar cuántos son los empleados del rubro que prestan servicios los domingos y bajo qué forma contractual. El gremialista sostuvo que en Salta son pocos los locales comerciales que atienden esa jornada. “Los únicos que abren son los supermercados y el shopping. Me refiero específicamente a comercios, no hablo de restaurantes, estaciones de servicio o entretenimientos. Queremos el descanso dominical para los trabajadores enmarcados en nuestro Convenio Colectivo 130/75”, precisó a El Tribuno.

Guerrero comentó que días atrás hubo reuniones con representantes de las filiales del gremio de varios puntos del país en Santiago del Estero y en Córdoba para avanzar con los proyectos “para que se respete el domingo como jornada de descanso”.

Este año, en La Pampa ya se aprobó y se promulgó la ley 2.717 que establece el cierre dominical de comercios. La norma aclara que “no están obligados a cumplir aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio”.

Guerrero no descarta que la Cámara de Comercio de Salta, como miembro de la CAME, acompañe el proyecto que se girará en los próximos días a los legisladores de la Provincia.

La puja en los súper

A nivel nacional, la discusión generó diferencias, sobre todo entre los supermercadistas. La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) se manifestaron a favor de los descansos de domingo.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas como Libertad, Jumbo, Vea, Día, Carrefour y Walmart, sentó una posición contraria.

En diferentes comunicados, la CAME resaltó que los “individuos que tienen una determinada cantidad de dinero para gastar lo pueden hacer de lunes a sábados y no van a gastar más porque este abierto un negocio el domingo”.

“Ahora la CAME enarbola la bandera del reclamo. Celebramos la coincidencia, pero nosotros fuimos los primeros en decir que los empleados de comercio no tienen que trabajar los domingos. Desde la década del 90 venimos insistiendo”, expresó el secretario general de Comercio en Salta.

El reclamo que llegó al Papa

“La apertura comercial durante el día domingo no trae beneficios económicos y, en cambio, es perjudicial para el pequeño y mediano comercio”, expone el documento que la CAME le entregó al Papa.

En el texto agregaron que empresarios pymes tuvieron que seguir con actividad el séptimo día de la semana a la par de shoppings e hipermercados.

“En la Argentina, esta manifestación se profundizó a partir de 1991, cuando el proceso de desregulación económica impulsó la instalación indiscriminada de grandes cadenas comerciales. Estas estructuras de vanguardia para la época se diferenciaban no solo por la concentración en la oferta de productos, sino por mantener sus puertas abiertas durante largas jornadas, incluyendo los domingos, en desmedro de los pequeños comerciantes”, plasmaron en el documento.

También señalaron que “en Salta, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe o Tucumán ningún vecino se imaginaba hasta ese momento salir de compras un domingo. Sin embargo, las reglas fueron cambiando y se fue gestando una modificación cultural rotunda”.

Desde todos los sectores

Las grandes cadenas de supermercados advierten que la medida podrá generar más desempleo. A nivel nacional, ya rechazaron la propuesta de no abrir los domingos.

El sindicato de Comercio de Salta realiza un relevamiento para determinar cuántos son los empleados del rubro que prestan servicios en el séptimo día de la semana.

Guerrero precisó que en la actualidad los empleados que trabajan los domingos deben cobrar doble por ese día y contar con un compensatorio la semana siguiente.

Más de 20 mil salteños pertenecen al rubro mercantil, pero solo hay afiliados al sindicato de Comercio cerca de 12 mil. Es una de las actividades con mayor peso económico en la provincia.

El reclamo se enfoca en los empleados de Comercio. Desde el gremio se aclaró que no se busca que estaciones de servicio o locales gastronómicos cierren los domingos.

Comentá la nota