Presencialidad en Córdoba: UEPC destacó la importancia de cumplir con los protocolos

Presencialidad en Córdoba: UEPC destacó la importancia de cumplir con los protocolos

El gremio docente anticipó su postura tras la decisión de la Provincia para que las instituciones puedan aumentar la asistencia de alumnos, según cada realidad. El Gobierno dice que la adecuación mantendrá a las escuelas como lugares seguros.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba indicó este martes que está a favor de incrementar la presencialidad en las escuelas, pero destacó que la medida deberá sujetarse al cumplimiento de una serie de protocolos sanitarios a los fines de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.

La respuesta se conoce luego de que trascendiera que la Provincia manifestó su decisión de permitir que las instituciones puedan aumentar la presencia de alumnos, de manera progresiva y en base a sus realidades.

En las próximas horas, se anunciaría que cada escuela tendría libertad para aplicar un retorno a las aulas, según el alumnado y el espacio físico del que dispongan.

El plan oficial aún no se comunicó de manera oficial. Los antecedentes son la autorización a presencialidad plena en aquellos colegios donde existían las condiciones de infraestructura para garantizar el cumplimiento de los protocolos, primero, y luego el permiso para incrementar de una a tres horas la jornada escolar, en esos mismos establecimientos.

“La Provincia se encuentra trabajando sobre los nuevos criterios del Consejo Federal de Educación (CFE) para adecuar todo lo que sea posible el sistema educativo general obligatorio para permitir mayor exposición pedagógica al tiempo se seguir garantizando a la escuela como lugar cuidado en contexto de pandemia”, aclararon voceros del Gobierno provincial.

QUÉ DICE EL GREMIO DOCENTE

El secretario de Coordinación de UEPC, Oscar Ruibal, destacó que si bien la presencialidad es la mejor manera para garantizar la enseñanza-aprendizaje, aún no están dadas todas las condiciones para garantizar el cumplimiento de protocolos en el marco de la pandemia del coronavirus.

“No debemos olvidarnos que hay una pandemia. Los chicos no sólo están en la escuela. Conviven en otros ámbitos y, lamentablemente, no necesariamente se cuidan”, dijo en diálogo con Arriba Córdoba (El Doce).

El gremialista indicó que en los próximos días “se verán los mecanismos y nuevos protocolos para analizar las cuestiones educativas para que se pueda avanzar progresivamente a la presencialidad en la actividad áulica”.

Y aclaró que la resolución acordada el pasado 26 de agosto por el Consejo Federal de Educación no se plantea un regreso a la presencialidad tal como era antes del inicio de la pandemia, en 2020.

“En la medida que se cumplan una serie de requisitos, como la reducción a los 90 centímetros, cada una de las aulas debe tener un medidor de CO2, tiene que garantizarse el testeo semanal del 10% en forma aleatoria de la matrícula escolar. No es que se dice que ya mismo se comienza con todo, sino de generar condiciones para que esto sea posible y será de acuerdo a la realidad concreta de cada uno de los establecimientos educativos”, aclaró.

Para Ruibal, el tema es poder garantizar las mejores condiciones en una situación extraordinaria como es una pandemia. Tanto las resoluciones de los protocolos nacionales y provinciales han sido muy precisos y trabajamos para que esos mecanismos sean cumplidos y sea la autoridad responsable quien lo garantice”.

Comentá la nota