Principio de acuerdo con la promesa de una oferta salarial

Se concretaría antes de fin de año. El gremio se comprometió a suspender la medida de fuerza
Habría un principio de acuerdo entre el Gobierno de Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), puesto que ambas partes se reunieron ayer por la tarde y acordaron los pasos a seguir, a la vez que la Provincia se comprometió a incrementar los salarios antes de fin de año.

El encuentro se concretó en el Centro Cívico del Bicentenario entre el mi-nistro jefe de gabinete Oscar González, de Salud, Carlos Simon, y de Trabajo, Omar Dragún, el secretario de Comunicación, Alejandro Mosquera, y el titular de UTS Carlos Altamirano.

Al término de la breve reunión, Alta-mirano informó que habrá una próxima donde se hará un ofrecimiento puntual de incremento salarial, solamente a cambio de que la agrupación cese las medidas de fuerzas.

En este sentido, informó que la pro-puesta oficial se pondrá a consideración en el plenario de delegados que se realizará mañana a las 10 horas en la sede de la UTS, aunque anticipó que contarían con todos los elementos concretos para suspender el conflicto.

“Entiendo que con estos elementos concretos lo más probable, aunque no me puedo anticipar, es que eso (la suspensión de la medida de fuerza) se pueda llevar adelante porque nos está abriendo la puerta al diálogo y nos está abriendo la posibilidad de alcanzar la propuesta salarial que en algún momento tiene que lograrse”, dijo Altamirano.

Ante la consulta de si el gobierno les aseguró que a fin de iban a contar con este incremento, el médico señaló: “Le hemos pedido como compromiso para iniciar el diálogo que exista un incremento salarial antes de fin de año. La respuesta fue afirmativa y nosotros necesitamos para la próxima reunión un valor aproximado de cuánto sería, ése fue el compromiso”.

“Tenemos que venir a la próxima reunión pero para poder llegar tienen que deponerse las medidas de fuerza”, agregó.

Altamirano dejó en claro que el gobierno sólo organizará una próxima reunión, que se estima para el 21 de diciembre, si la UTS suspende sus medidas de fuerza.

Suspenden la protesta

Los médicos agrupados en la UTS y los integrantes de la agrupación Enfermería Unida suspenderán las medidas que vienen llevando a cabo en los diferentes hospitales públicos provinciales.

Tras el ofrecimiento del gobierno, a partir del lunes se levantaría los paros y las asambleas y la atención volverá a ser normal en la mayoría de los nosocomios provinciales.

El SEP a puertas cerradas

Para ayer también estaba prevista una reunión entre los gremialistas del Sindicato de Empleados Públicos y el gobierno provincial.

Según pudo averiguar PUNTAL, la reunión se realizó a puertas cerradas en el nuevo Centro Cívico y, fundamentalmente desde la parte gremial no han querido hacer pública la reunión. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Oscar González, y el legislador de Unión por Córdoba y secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen.

Tras la reunión, los dirigentes gremiales y las autoridades provinciales habrían llegado a un principio de acuerdo que se cerraría en una reunión de la próxima semana.

Comentá la nota