Ratificaron la personería gremial a los trabajadores informático

Ratificaron la personería gremial a los trabajadores informático

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le otorgó personería a la Asociación Gremial de Computación (AGC). A raíz de esto, dialogamos con Manuel Alonso, quien es delegado regional de los informáticos en Tandil y forma parte del Consejo Directivo nacional.

 

El sindicato que nuclea a los trabajadores de empresas informáticas consiguió la personería gremial mediante la ratificación, en segunda instancia, que le otorgó La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 

Esta organización gremial se inició hace más de 30 años con el comienzo de la industria informática. En el 2018 el ministro de Trabajo de aquel momento, Jorge Triaca le otorgó la personería al sindicato que lidera Ezequiel Tosco.

Sin embargo, poco después el ministro que le continuó a Triaca, Dante Sica, derogó la personería que su antecesor había entregado a los informáticos. Desde entonces, AGC comenzó un largo proceso de litigio con el Ministerio de Trabajo. 

Luego de varias instancias judiciales y de pandemia de por medio, hace días atrás la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial de AGC. Ante esto otras organizaciones gremiales han presentado recursos judiciales contra esta decisión, pero hasta el momento ningún juez pidió la suspensión de la personería.

Con este fallo favorable, el sindicato de la actividad informática reclama que el Ministerio de Trabajo los convoque junto a la Cámara de la Industria del Software para negociar paritarias y elabora un convenio colectivo de trabajo. 

A raíz de este esta información, el ingeniero en sistemas Manuel Alonso, quien es delegado local de AGC e integrante del consejo directivo nacional, contó que entre las principales repercusiones en la actividad laboral del fallo se encuentra la elaboración de un convenio colectivo de trabajo. Según el representante de AGC, “un convenio nos permite perfilar mejor las condiciones laborares de una actividad informática. Es decir, podemos definir las caracterizas que tiene cada espacio de trabajo y cuáles son las escalas salariales que corresponden”. En este sentido, se refirió a que no solo se trata del nivel de ingreso sino también a como se estructura el trabajo. 

Declaró que “en nuestra industria no existe un piso salarial, ni hay categorías y no están definidos los roles labores. Tampoco existe una regulación en el reconocimiento del título universitario o terciario, del conocimiento en idiomas, ni cómo se premia la labor de trabajador. Son todas cosas que queremos revisar para que esta industria sea un lugar más atractivo para trabajar”. 

Indicó que la regulación de esta serie de cosas aclara el camino para los trabajadores que desean hacer una carrera dentro de las empresas. 

Además, señaló que uno de los objetivos que tienen para el sector es “cobrar un sueldo registrado, pensar tener un jubilación digna y un obra social propia”. Asimismo, reconoció que este es el piso para después soñar con planes a futuros como la puesta en marcha de un programa de viviendas para los informáticos. 

Con respecto las condiciones de los trabajadores informáticos y a los perfiles de estos,  Alonso describió que “a veces se publicitan realidades que no son tal para todo el conjunto. Hay colegas que hacen gran carrera, sin embargo, eso no es así para todos. La mayoría está en condiciones preciaras y tiene que negociar por si solo el suelo, eso es cruel y desgastante para el trabajador”. 

Por ello, remarco “proponemos poner un piso de esa negociación, el sindicato negocia un porcentaje para alcanzar la inflación y después cada trabajador, si lo desea, que puede elevar por encima de eso”.

El representante de AGC manifestó que “las empresas grandes, que son las que conducen las cámaras empresarias, tienden a ser bastante dogmáticas en cuanto a sus discursos y negociaciones, no se mueven tanto de su posición. En cambio las pequeñas y medianas suelen ser más receptivas al diálogo”. 

Pese a la desigual relación que sostienen con el universo empresarial de la informática, Alonso remarcó que están abiertos al diálogo con los empresarios. Aunque insistió  "como sindicato tenemos derecho a organizarnos y negociar porque la ley nos ampara, queremos hacer uso de ese derecho”. 

El impacto en Tandil

A su vez, el delegado regional de los informáticos aludió al impacto de este fallo en la industria local. De la ciudad destacó “siempre estuvimos atentos al trabajador, tenemos un monumento al picapedrero y al fundidor,  por eso tenemos que destacar al trabajador informático”.

Además, se refirió al edificio que inauguró una de las empresas más importantes del sector en la ciudad.  “Celebramos la inversión, pero también hay que velar por el derecho de los trabajadores. Tenemos que construir un Tandil con edificios inteligentes y modernos, pero que adentro las condiciones laborales sean modernas y con plenitud de derecho”

“Más allá de trabajar en una oficina linda, tiene que existir reconocimiento del título, el idioma y del esfuerzo que hacen todos los días” afirmó Alonso. En eta línea resaltó la importancia de “que la riqueza quede en Tandil, estas empresas exportan todo lo que producimos y solo traen divisas para pagar servicios y sueldos”. 

En relación a lo anterior, esbozó “Si podemos lograr que paguen mejores sueldos, y créeme que se puede, podemos tener más riqueza para dinamizar la económica en Tandil” 

Por último, el referente de AGC enfatizó que  “el activo más importante de una empresa informática es el trabajador, por lo tanto, es menester promocionar el trabajo en la empresa, reenumerarlo bien, cuidarlo, retenerlo, darle seguridad social, jurídica y protección gremial. Esta industria necesita de capital humano y este es el talento que tienen nuestros compañeros y compañeros, y los ciento miles de jóvenes que se están formando”.

Comentá la nota