Rechazaron la intervención del Surrbac y pidieron que liberen a Saillén y Catrambone

Rechazaron la intervención del Surrbac y pidieron que liberen a Saillén y Catrambone

Se manifestaron frente a la sede del sindicato en barrio General Paz. El fiscal Senestrari se expresó a favor de que sean excarcelados, pero el juez Bustos Fierro negó el beneficio otra vez.

La intervención del Surrbac dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación generó tensión dentro del gremio de recolección de residuos de Córdoba. Por esta razón, se declaró en estado de alerta y movilización y colocaron carteles y ofrendas florales en su ingreso. 

Mientras esperan las definiciones de las acciones que tomen sobre los afiliados en todo el territorio de la provincia de Córdoba, este viernes realizaron una masiva manifestación frente a la sede, ubicada en barrio General Paz.

Juan Saillén, hijo de Mauricio y que integra la comisión directiva del Surrbac, encabezó el acto y apuntó contra el exintendente Ramón Mestre: "¿Dónde está Mestre? Compañeros, Mestre no está preso, los funcionarios no están presos, los empresarios tampoco. Estamos los trabajadores. Somos los negros de m... para ellos".

Además, prometió que el servicio de recolección de basura no se verá resentido y que "trabajarán el triple" y le brindarán a los contribuyentes "lo que se merecen, una ciudad limpia".

El hijo del sindicalista preso, se expresó en contra del presidente Alberto Fernández: "Nosotros trabajamos incansablemente por un proyecto nacional y popular que creíamos nos representaba en serio. Que se ponga los pantalones, que se ponga a trabajar y que se acuerde que la mitad de los argentinos son pobres en vez de satisfacerle los egos políticos a Hugo Moyano". Video:

El juez Ricardo Bustos Fierro rechazó un nuevo pedido de excarcelación de los titulares del Surrbac, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, presos en la cárcel de Bouwer hace seis meses. La novedad esta vez, es que el fiscal Enrique Senestrari se pronunció a favor de otorgarles la libertad.

El fiscal federal sostuvo que ya no existe riesgo procesal y afirma que la investigación "se encuentra en un estado muy avanzado". Además, argumentó que la jerarquía de ambos cesó al momento de la intervención del gremio dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además, insistió en que ahora es necesario mirar las causas conexas: el rol de las empresas de recolección de basura, como Cotreco con 16 directivos imputados. Incluso, este viernes, imputó a ocho exfuncionarios de la gestión de Ramón Mestre vinculados a la empresa municipal de la basura, Crese. También solicitó investigar al directorio del ESOP (Ente de Servicios y Obras Públicas).

Comentá la nota