Recicladores bloquean el acceso al Emsur: piden un galpón para trabajar

Recicladores bloquean el acceso al Emsur: piden un galpón para trabajar

Aseguran que el presidente del ente había firmado un compromiso para ceder un camión y un espacio para trabajar en marzo. Les otorgó el camión, pero esperan el galpón. 

Un grupo de recicladores realiza un bloqueo en el acceso al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y aseguraron que permanecerán allí hasta tanto las autoridades del ente cumplan con el compromiso de otorgar un galpón para realizar el trabajo. 

Cristian Blasina, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, explicó que el 15 de marzo firmaron un acuerdo con el presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea, en el que el municipio se comprometía a otorgar un camión para realizar la tarea de recolección de residuos reciclables de los puntos sustentables y de un galpón para poder acopiar y realizar la tarea.

Según detalló, el camión les fue otorgado, lo cual significó un avance importante para realizar su trabajo, pero quedó pendiente el alquiler de un galpón. "Buscamos algunos presupuestos, pero estamos hace cinco meses a la espera de que otorguen un subsidio para alquilarlo", planteó Blasina.

El dirigente dijo que hasta el momento no tuvieron "ninguna respuesta" y se quejó porque las autoridades del ente "no atienden el teléfono". A su vez, Blasina precisó que el trabajo que realizan los recicladores informales todos los días es muy importante para la preservación del medioambiente en la ciudad, por lo que pidió que sean reconocidos. 

Por su parte, Javier Mora, de la cooperativa Recicladores Urbanos Marplatenses, señaló que permanecerán en la sede del Emsur hasta tanto les "den la llave de un galpón". "Si hay que acampar nos quedaremos acá. Es mucho material el que se trabaja y en el día a día uno subsiste de eso. Cada vez somos más y no tenemos dónde acopiar. Con el galpón podemos trabajar de otra manera", explicó. 

Según indicaron los dirigentes, en la ciudad hay entre 1.200 y 1.500 recuperadores informales que realizan esta tarea. 

Comentá la nota