Recolección: reunión con Usina Eco y los municipales

Recolección: reunión con Usina Eco y los municipales

Mientras el Ejecutivo quiere renovar el contrato con Usina Eco por dos años, concejales se reunieron primero con trabajadores municipales y luego con representantes de la cooperativa. César Siror se refirió a la posibilidad de "integrar a todos y a todas en el servicio". En tanto, Fernando Casset expuso que "todos coincidimos que el servicio de recolección siga siendo municipal".

Un grupo de concejales se reunió el pasado miércoles en la sede de la Cooperativa Usina Eco, junto con funcionarios del área de la Secretaría de Obras Públicas, para analizar la continuidad del servicio de recolección domiciliaria de residuos. Justamente, un día antes, trabajadores del Taller Municipal Nº1 habían estado en el recinto deliberativo para retomar el reclamo con el objetivo de volver a cumplir esas funciones.

Según pudo saber EL CIVISMO Digital, la semana pasada ingresó una nota al Concejo Deliberante por parte de la Cooperativa Usina Eco solicitando un plenario. En ese contexto, se llevó a cabo una reunión de labor el viernes pasado y se decidió realizar un encuentro ampliado de las comisiones en donde está el expediente en el que el Departamento Ejecutivo propone la contratación de Usina Eco por dos años para la recolección de residuos domiciliarios.

El edil César Siror detalló que “el martes estuvieron un grupo de compañeros (municipales) del tradicional esquema de recolección que fueron al Concejo a hablar con distintos concejales y concejalas. Fue una visita no pactada, por lo cual fueron charlando con quienes encontraban. Yo estuve con un grupo en una de las charlas”.

En esa línea, expuso que “el planteo fue de retomar el servicio, con voluntad de diálogo. Quedamos en conformar una reunión de trabajo con los funcionarios del área, además en este contexto que tiene continuidad y algunas apreciaciones interesantes sobre la necesidad de integrar a todos y a todas en el servicio. Creo que se va por ese camino. Entonces estamos tratando de ser moderadores y establecer ámbitos de consenso para poder llegar a un acuerdo”.

En tanto, en la sede de la empresa social, el miércoles cerca de las 19 horas se encontraron concejales con representantes de Usina Eco y los funcionarios Federico Vanin (subsecretario de Servicios Públicos), Braian Vega (Gestión Ambienta), Pedro Vargas (a cargo de Recolección dentro de Obras Públicas) y el vecino Sergio Almada, uno de los referentes de la lucha contra La Quema.

El concejal Fernando Casset, de Juntos por el Cambio, detalló que “el planteo que hicimos todos, porque la verdad es que fue tanto del oficialismo como desde la oposición, es que el servicio de recolección queremos que siga siendo municipal, que no se tercerice por completo para que el Municipio no quede cautivo de un particular, de una empresa con intereses comerciales o de una cooperativa. Por eso, todos coincidimos que el servicio debe ser municipal”.

El dirigente radical dijo también que “todos coincidimos además en valorar mucho el trabajo que ha hecho Usina en todos estos años y que prestar el servicio de recolección lo ha hecho descuidar a otras prestaciones que venía haciendo. Por ejemplo, el tema de selección en origen, separación, reciclado, recuperación de material. Todo eso ha pasado a segundo plano y  ha dejado de ser la actividad principal de Usina”.

Casset remarcó que “esas actividades, que eran las principales de Usina, las vino realizando sin esperar ninguna compensación por parte del Estado y que debería verse de qué manera el Estado lo retribuye, pero sin descuidarlas y sin que la recolección, así como se está haciendo hoy simplemente juntando y depositar en el Basural, sea una función por parte de Usina”.

Por eso, se acordó “seguir trabajando ese expediente, verlo en conjunto entre los concejales, las comisiones, el Departamento Ejecutivo, Usina y todos los protagonistas para ver de qué manera podemos asegurarle a la empresa lo que quiere, que es alguna contratación a largo plazo que le permita obtener recursos para poder hacer sus inversiones, sin que el Municipio resigne su protagonismo como servicio de recolección”, concluyó Casset.

Por su parte, Siror coincidió que “muchos de nosotros veíamos la necesidad de tener una reunión abierta, integral, donde se pudieran tocar todos los temas. Fue una muy buena reunión, donde se charló, se hicieron planteos muy interesantes”.

Comentá la nota