Recordaron a sindicalistas de Tandil que fueron perseguidos durante la dictadura

Recordaron a sindicalistas de Tandil que fueron perseguidos durante la dictadura

Ocurrió en una mesa de debate realizada en el Aula Magna de la Universidad. Disertó Daniel Dicosimo. Hubo testimonios de gremialistas perseguidos. Hablamos con Petra Marzocca.

Organizado por la Mesa Intersindical Tandil, este Portal de Noticias dialogó con Hugo Gonzalez y Daniela Caresía quienes destacaron la importancia de ser protagonistas en esta semana de la memoria, no solo acompañando, sino generando una mesa de debate en la que se incluyó a dirigentes gremiales de esa época, quienes contaron sus vivencias.

Por su parte, Daniel Dicosimo fue el encargado de reflejar desde la historia el protagonismo del movimiento obrero durante la dictadura, y hacer un paralelismo con el paso de los años hasta la actualidad.

Previo a la mesa de debate Sindcalismo y Dictadura, por ABCHoy Radio (89.1 FM), hablamos con la referente de Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, quien dijo que “Realmente interesante este año, porque se tomó en cuenta el protagonismo del movimiento obrero donde fue uno de los actores más golpeados por la represión del terrorismo de estado. En Tandil no habíamos rescatado salvo en grupos de investigación el rol de los sindicatos y el protagonismo de los obreros y las denuncias de las patronales marcando a sus operarios”.

 

 

Ads by scrollerads.com

 

Agregó que “Con los sectores del sindicalismo, todos tienen historias propias, presentadas acá, la resistencia en ese momento no tenían nada que ver los grupos que trabajaban en Tandil con las organizaciones armadas con lo que pasaba en Tandil, el solo hecho de trabajar por sus derechos, agremiarse, sindicalizarse era estar en contra del proceso”. 

También marcó que “Lo tomamos más que no hay que perder la historia, no se puede perder ni una sola a través del tiempo. Ayer en la universidad varios ejes iglesias y dictadura, ahora el sindicalismo, el movimiento obrero en Tandil. Realmente este año, tomamos como profundizando lo sucedido, ver el aporte en Tandil desde las organizaciones sindicalizadas, una memoria más completa, como compromiso a futuro”.

Marzocca contó que “Desde 1983 a la fecha, fueron como hitos, los veinte años, luego los treinta años, ahora una experiencia en escuelas con chicos de 11 y 12 años, y estoy bendiciendo estar viva, para poder hablar con historias y recuerdos, por empezar a discutir y debatir derechos fortalecer eso, desde otros espacios que nunca vuelva a haber enfrentamientos entre argentinos”.

Y sobre el diálogo con los chicos indicó que “Preguntan con una lucidez, el tiempo que transcurrió, pasó en España recién ahora puede hablar de su historia. Son generaciones no contaminadas que necesitan certezas, y no podemos hablar desde un sector, no hay que bajar línea, desde la constitución con los valores democráticos eso es lo más importante”.

Este sábado hay una importante actividad a lo largo de la jornada en la Plaza Independencia, y por la noche la vigilia que como todos los años se realiza en el Monumento a los Desaparecidos.

Comentá la nota