Recrudece el malestar social tras el desalojo del "piquete" en Garupá

Recrudece el malestar social tras el desalojo del "piquete" en Garupá
Organizaciones gremiales redoblarán sus protestas después de que Gendarmería y la Policía reprimiera este miércoles un corte sobre la ruta 12. Se multiplican los gestos de repudio.
El desalojo de los más de mil manifestantes que este miércoles por la mañana bloquearon el tránsito sobre la ruta nacional 12 a la altura del puente de Garupá desató la airada reacción de los movimientos gremiales y sociales de Misiones, que rápidamente salieron a anunciar un recrudecimiento de sus acciones de protesta.

Además, la represión de la medida de fuerza -que desembocó además en la detención de una veintena de sus protagonistas- provocó también una multiplicación de gestos de repudio a la acción encarada por la Policía provincial y la Gendarmería Nacional con el aval de la Justicia Federal en Posadas.

Así, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocante de la medida de fuerza de este miércoles, anunciaron que extenderá el paro a lo que resta de esta semana e incluso posiblemente a la próxima, mientras que el Frente Gremial Docente (FGD) convocó a una concentración en la plaza 9 de Julio de Posadas este jueves a las 9:00 para "exigir al Gobierno Renovador la inmediata liberación de todos los compañeros, docentes del MPL, referentes de ATE, CTA, APL, CCC, Mercado Central, entre otros de distintos lugares de la provincia".

"La respuesta al pedido de diálogo al Gobernador Closs fue: palos, golpes, gases lacrimógenos, perros, caballos y demás. La convocatoria al diálogo es una gran mentira del Gobierno Renovador", lamentó el FGD, para el cual "lo ocurrido hoy hizo que muchos de los trabajadores presentes en la manifestación recordaran los peores momentos vividos en la época oscura de la Argentina y (a la) que no debe regresar".

"En el Gobierno de Closs, en plena democracia, se tuvo esa sensación. Por lo tanto, el FGD insta a los docentes y demás trabajadores misiones a permanecer unidos en defensa de la democracia", remataron desde el Frente a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que se hizo fuerte sobre todo en el Norte provincial y uno de cuyos referentes también fue detenido en el desalojo del puente en Garupá, convocó a mantener la inactividad docente durante la jornada del jueves y a una asamblea ese mismo día a las 17:00 en Jardín América para determinar nuevas medidas de fuerza.

El MPL también repudió "este accionar que pretende acallar a traves de la represión y la violencia una realidad que golpea todas las aulas". Es que "más alla de que el Gobierno provincial y sus sindicatos amigos pretendan desmentir el paro, la sociedad y la docencia han salido a la calle en toda la provincia a repudiar la vergonzosa propuesta salarial con la que pretenden recomponer la relación con los trabajadores", argumentaron.

El desalojo del "piquete" en Garupá generó una ola de respuestas con focos en Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Jardin América y Bernardo de Irigoyen, donde durante toda la jornada se mantuvieron en estado de alerta esperando la liberación de los detenidos.

"En el marco del paro nacional que continúa durante el día de mañana (por el jueves), se convoca a un repudio masivo a la represión. NI UN DOCENTE EN LAS AULAS!!! No hay negociación ni se levantan las medidas de fuerza mientras haya compañeros detenidos. Se invita a cada pueblo a continuar con las medidas que se vienen realizando para confluir en una asamblea provincial en Jardin América para definir la continuidad del plan de lucha", invitaron desde el MPL.

Entratanto, varias fuerzas políticas se pronunciaron en contra de la actitud adoptada por la fuerza pública con respecto a la protesta de los trabajadores estatales y de la educación en Garupá.

Uno de ellos fue el Partido Agrario y Social (PAyS), que "repudia con firmeza la represión ejercida por la Policía y la Gendarmería en contra de los docentes en lucha y advierte que la medida extrema de golpear y encarcelar a los luchadores sociales es una muestra de lo que se viene este año para repeler las protestas genuinas que van a surgir en reclamo de una mejor distribución de la riqueza", según argumentan en un comunicado.

Desde el PAyS señalaron que "es impensable en plena democracia que se recurra a la represión como método para encarar conflictos, en lugar de mantener abiertos los canales de diálogo y la capacidad de negociación, pero por sobre todo el respeto por los derechos humanos".

"No se puede apagar el fuego con nafta, es irresponsable reprimir en un año que se anticipa duro y con alta conflictividad. Esta situación gravísima no aporta en nada a la paz social", agregaron desde el PAyS, partido que finalmente instó al Gobierno provincial a "desandar de inmediato este camino de violencia, porque jamás la violencia generó paz, sinó por el contrario, la violencia genera caos y mucha bronca".

También desde la UCR de Misiones repudiaron "la represión que existió en el desalojo del puente de la ruta 12 sobre el arroyo Garupá. La falta de soluciones del Gobierno provincial para con un amplio sector de la comunidad educativa llevaron a este repudiable desenlace. Llamamos al Gobierno provincial a resolver el conflicto social que vive hoy Misiones de manera pacífica y sin métodos represivos", según expresaron en un comunicado firmado por el bloque de diputados radicales en la Legislatura y por el Comité Provincia de la UCR en Misiones.

Comentá la nota