Reforma Laboral. Unánime rechazo del arco gremial riojano

Reforma Laboral. Unánime rechazo del arco gremial riojano

Ante Tere Madera, más de una docena de gremios de varios sectores nucleados en la CGT se mostraron contra el proyecto que enviará Nación al Congreso al advertir que se avanza contra la Ley de Contrato de Trabajo. 

En ese contexto, la diputada sostuvo que desde su banca “la defensa de los trabajadores será nuestra bandera”.

Con una contundente muestra de unidad sindical, la diputada nacional Teresita Madera encabezó este lunes una importante reunión en la secretaría de Trabajo con un gran número de gremios de todos los sectores de la provincia.

La intención fue aunar criterios en base al proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional y que será girado al Congreso en los próximos días para ser debatido. Los representantes gremiales mostraron a la legisladora riojana su preocupación y rechazaron de forma unánime todo su articulado.

El proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional será enviado en los próximos días al Congreso Nacional para su debate en comisiones. En ese marco, la legisladora nacional y vicepresidenta del Bloque PJ de la Cámara Baja Teresita Madera, acompañada en esta oportunidad por la secretaria de Trabajo de la Provincia Miriam Espinoza, se reunió con un importante número de representantes sindicales de la provincia con el objetivo de desglosar los puntos más relevantes del proyecto y plantear una posición común, la cual fue de rechazo total a la iniciativa por cuanto según manifestaron los gremialistas “atenta contra los trabajadores”.

Del encuentro participaron los gremialistas Carlos Del Giorno, Nicolás De La Fuente y Jorge Castro de la CGT; el titular de Camioneros y secretario general de la CGT San Martín Jorge Reynoso, Claudia Alegri (SADOP), Marcelo Córdoba (ANSES), Omar Carrizo (UOM), Francisco Segura (ASIMRA), Juan José Cortés (FONIVA), Hilda Ramos (STIA), Francisco Albornoz (Gráficos), Oscar Navarro (SIPOS), Ramón Gómez (AOT), Fernando Córdoba (Luz y Fuerza), Nito Torres (Viales); entre otros.

Luego de la reunión, la diputada Madera explicó que “la intención de este encuentro fue escuchar a los compañeros que representan a los trabajadores de todos los sectores de la provincia. El proyecto debe ingresar al Congreso, a la Cámara de Diputados específicamente, y yo como representante de los riojanos necesitaba conocer su posición para plantear mi postura al momento de su discusión en la comisión de Trabajo”.

“Me voy con una visión más que clara. Y es preocupante, porque los representantes sindicales de la provincia están muy preocupados por lo que propone la Nación con este proyecto. En primera instancia, consideran que solo beneficia a los empresarios y le quita derechos adquiridos a los trabajadores; por eso la rechazan de plano”, explicó Madera.

Los artículos del proyecto más resistidos son los que modifican la esencia de la filosofía del derecho laboral al igualar al trabajador con el empleador; la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de actividades como el transporte, la seguridad y la limpieza; la incorporación de nuevas categorías laborales, y el denominado banco de horas, entre otros aspectos.

 Respeto y unión

A su turno, la secretaria de Trabajo de la provincia, Miriam Espinoza, manifestó que “en esta oportunidad estuvieron presentes los representantes de todos los sectores, en donde cada uno ha expuesto su preocupación y postura frente al proyecto de Reforma Laboral, coincidiendo en rechazar las medidas planteadas”.

Además, la secretaria destacó que “a pesar de las diferencias entre los gremios, se ha realizado una reunión de respeto y unión, para lograr la defensa de los derechos laborales en su conjunto”.

“Los representase han valorado la predisposición del Gobierno de la provincia en al persona del Gobernador Sergio Casas y el accionar de la diputada nacional Teresita Madera, quien escuchó a cada uno para interiorizarse sobre su postura”, dijo. Asimismo, afirmó que los gremialistas han manifestado la necesidad de reunirse con los legisladores nacionales de la oposición para pedirles su apoyo en rechazo de estas medidas que afectan a todos los trabajadores.

Finalmente, Espinoza confirmó que se reunirá mañana en Capital Federal con el secretario de Trabajo de la Nación Horacio Pitrau, quien convocó a todos los ministros y secretarios de Trabajo del país con el objetivo de que cada provincia fije su posición acerca de la reforma laboral.

Comentá la nota