La CGT Regional Lomas articula capacitaciones laborales con el Municipio

La CGT Regional Lomas articula capacitaciones laborales con el Municipio

El representante de FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales) y dirigente de la CGT Regional Lomas de ZamoraJosé “Pocholo” Arteaga, remarcó la construcción de la organización obrera en el distrito y resaltó la relación con el Poder Ejecutivo municipal. «Hay una fuerte representación y nos sentimos incluidos», aseguró. En tanto, dio detalles sobre las capacitaciones que brindan desde la central obrera.

 

Arteaga, en el ámbito municipal, se desempeña como subsecretario de Formación y Capacitación Laboral.  En diálogo con DiarioConurbano.com, ponderó los ciclos de formación sindical y profesional que se llevan a cabo desde la central obrera y subrayó la vinculación entre el municipio y el territorio. «La idea es tender un puente entre el Estado, las organizaciones sindicales y el vecino», afirmó.

En este sentido, el dirigente de FATUN destacó los cursos de sanitaristas brindados a través la fundación UOCRA y la vínculación de la central obrera con la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y la Municipalidad de Lomas. «Queremos promocionar los cursos y acercar a los vecinos del municipio que estén interesados, la oferta formativa que tiene también la Facultad de Derecho», afirmó.

LOS DETALLES DE LOS CURSOS

El curso de Curso de Formación Sindical lo lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante un acuerdo suscripto entre esa y la subsecretaría de Formación y Capacitación Laboral de la Municipalidad de Lomas y el acompañamiento de la CGT Regional de Lomas de Zamora. Los encuentros son una vez cada 15 días, durante 3 horas.

Se apunta a formar a los cuadros sindicales de base, delegados de fábricas, y colaboradores y se dan conocimientos básicos sobre la CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) y también en el marco de la litigación que realiza el empleado ante el empleador en caso de incumplimiento del contrato.

“La idea es que los compañeros puedan ganar experiencia y que su desempeño sea mejor como futuros dirigentes”, explicó Arteaga.

También se brinda el Curso de Sanitarista (bajo convenio con la subsecretaría de Formación y Capacitación Laboral de Lomas de Zamora). Las clases se dan en el Club Almafuerte de Villa Albertina, a través de la Fundación UOCRA y con el apoyo de la CGT Regional.

Se forman a 40 personas beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo. El curso dura dos meses y egresan como sanitaristas con acreditación de la Fundación UOCRA.

En tanto, el El 3 de agosto comienza un Curso de Manipulación de Alimentos,  dictado por el CEA (Centro de Estudios Agrarios), a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

“Se forman alrededor de 50 personas y les permite trabajar en cualquier ámbito de manipulación de alimentos. Esto les abre la posibilidad de desempeñarse  en un restaurant, panadería e incluso en emprendimientos”, destacó el dirigente sindical de la CGT Regional Lomas.

Los interesados en conocer más detalles de las capacitaciones pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:  116 105 2637 o 6 089 7760.

A su vez, Arteaga remarcó su pertenencia al proyecto político lomense y afirmó que el espacio sindical «forma parte del dispositivo institucional que conduce Martín Insaurralde» y sostuvo que desde el sindicalismo lomense «se acompañará la vocación de construir ampliamente y la formulación que disponga» el Jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el dirigente sindical opinó sobre la presentación realizada por parte del partido PAIS ante la Corte Suprema de Justicia para limitar la re -reelección de los intendentes bonaerenses y rechazó el planteo al manifestar que «no puede ser que 5 jueces definan por encima de 40 millones de habitantes».

En este aspecto, el dirigente gremial expresó su desacuerdo con la solicitud presentada ante el tribunal y aseveró que «hay que respetar la voluntad popular. Repudiamos cualquier intromisión de la Corte en temas de carácter electoral. Yo no estoy de acuerdo en que parte del Poder Judicial intervenga en las decisiones que hacen a la voluntad de la gente», concluyó.

Comentá la nota