Los remiseros cortaron la San Martín y se agrava el conflicto

Los remiseros cortaron la San Martín y se agrava el conflicto

Se movilizaron ayer en contra de las nuevas tarifas. Hubo caos vehicular. Cuestionan a la AMT por fijar una brecha de precios con los taxistas.

Los remiseros manifestaron ayer su disconformidad con respecto al nuevo cuadro tarifario impuesto por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) en acuerdo con los pedidos de los taxistas. La protesta se llevó a cabo por la mañana y convocó a un centenar de remiseros que se apostaron a lo largo de tres cuadras, abarcando la avenida San Martín y las calles Pellegrini, Ituzaingó y Jujuy. Otra vez el centro fue un caos.

El reclamo versa en la arbitrariedad del nuevo aumento, según denunciaron, ya que desde el organismo en cuestión no consultaron a ningún referente de los remiseros para determinar la suba.Los trabajadores del volante sostienen que el último incremento puesto en vigencia desde esta semana, no solamente se dio de manera unilateral sin tomar en cuenta los intereses de los remiseros, sino que además introduce mayores diferencias entre los precios de los taxis y los de los remises. Aseguran que se verán especialmente perjudicados.

"ESCENARIO DESFAVORABLE"

Previo a este aumento, las diferencias entre los precios de taxis y remises era de 10 centavos, mientras que ahora la brecha es de un peso con cincuenta. Según los remiseros, esto provoca un contexto de competencia en el que los taxistas se encuentran "desmedidamente favorecidos".

Durante la protesta de ayer, los remiseros remarcaron que desde el ente provincial no se comunicaron con ninguna agencia de remises. De ese modo, aducen que la decisión fue autoritaria y sin consensuar los intereses de las partes en cuestión. Fundamentaron que justamente, por ese marco de indiferencia, es que decidieron realizar una protesta por el centro de la ciudad capitalina.

LA BRECHA

Desde que se puso en marcha una nueva readecuación tarifaria del servicio impropio, compuesto tanto por taxis como por remises. La bajada de bandera diurna de los taxis pasó a costar $14 y la nocturna $15, al tiempo que para los mismos conceptos los remises deben cobrar $15,50 y $16,50 respectivamente. Anteriormente, los taxis tenían bajada diurna de $12,20 y los remises una de $12,30.

Los remiseros sumaron otro punto a su malestar: el momento. Previo a las fiestas de fin de año, el aumento de las tarifas impactaría doblemente en sus bolsillos si acaso, tal como predicen, decae la demanda del servicio. "Son muchas familias que se pueden ver afectadas, la mayoría de los trabajadores que nos estamos manifestando somos los principales sustentos de nuestros hogares", dijo Marcelo de una de las empresas remiseras.

TAXISTAS APOYAN A LA AMT

Ramón Vaso, principal referente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), se comunicó con El Tribuno para comentar la posición de su sector al respecto del conflicto con los propietarios de remises.

En la mirada del vocero, la grilla tarifaria que se aplicó desde ayer pone en su justo lugar a cada uno de los servicios impropios, ya que no es igual la prestación de unos y otros."La diferenciación entre taxis y remises es algo por lo que venimos luchando desde hace muchísimo tiempo, no puede ser que un servicio que se supone que es de privilegio (remise) sea solamente 10 centavos más caro que otro pensado para usuarios más generales (taxi)", apuntó Vaso.

Por esa razón, el dirigente reafirmó: "Avalamos la decisión que tomó la AMT porque nosotros desde la Asociación encaramos pedidos formales para que se realicen estos cambios". Recordó que desde Atasa venían solicitando que se realicen estas modificaciones a distintas instancias gubernamentales, entre las que nombró al Ministerio de Transporte de la Nación y al Gobierno de la provincia.

Consultado por el reclamo de los remiseros sobre su falta de participación en las discusiones para implementar una nueva tarifa, Vaso fue contundente: "La ilegalidad no se premia, se castiga. Ellos han venido ejerciendo competencia desleal contra nosotros y ahora tienen que acatar lo que resolvió la AMT".

Comentá la nota