Representantes gremiales de Enfermeros se reunieron con autoridades del Hospital

Organizan una jornada de capacitación y trataron otras cuestiones que tienen que ver con el sector.

Pablo Bogado, referente nacional del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), acompañado de otros dirigentes nacionales y locales, estuvo en el área de Enfermería del Hospital Municipal, donde participó el secretario de Salud de la Municipalidad, José Caprara.

Además de aspectos que tienen que ver con la práctica profesional en el principal centro de salud de la ciudad, también se trató la organización de las primeras Jornadas de Enfermería Municipal, que serán en una fecha a designar.

Bogado fue acompañado de Pablo Castillo Ríos del área de Capacitación del gremio, así como del representante en Chivilcoy, Diego Juárez y Walter Díaz y Julio Truzzo del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal.

En una entrevista para LA RAZÓN, Bogado se mostró satisfecho con la predisposición que encontraron en las autoridades hospitalarias. "Vamos a organizar las Primeras Jornadas de Enfermería Municipal en el Hospital. Sólo falta establecer una fecha y ya estuvieron charlando de la temática”.

Manifestó que el encuentro estará destinado a enfermeros que trabajan en el ámbito hospitalario y todos los que se hayan recibido como profesionales en Chivilcoy. "La apertura del Dr. Caprara y del jefe del Departamento de Enfermería nos sorprendió gratamente, porque esperábamos encontrar resistencia que no hubo”.

Pablo Castillo Ríos, acotó que la jornada será gratuita y adelantó que los temas tienen que ver con la responsabilidad profesional, la ART y las herramientas de que tienen los enfermeros para hacer respetar sus derechos. "El año pasado hicimos 24 jornadas en todo el país y la idea avanzar sobre estos conocimientos que tanto nos hacen falta conocer”, rememoró.

Temas gremiales

Luego, Bogado añadió que también trataron la situación de la enfermería no sólo en Chivilcoy sino a nivel nacional. "Nos anoticiamos que en Suipacha, una enfermera cobre 3.800 a 21 pesos la hora pesos de básico. Hemos venido en una visita de capacitación, pero en otro momento será de índole gremial para ver cómo podemos solucionar esto porque es algo inconcebible”.

Hizo hincapié en que estas reuniones sirven para consolidar el gremio, al interiorizarse de estas problemáticas que en cada ciudad que van son diversas. "Actualmente trabajamos fuertemente con 20 provincias. Hace un año y medio que estamos en Chivilcoy y ahora es darle cuerpo, con el armado de los padrones y llamar a elecciones para abrir la delegación de Chivilcoy, así que invitamos a los colegas para que vengan, nos conozcan, que vean que no somos el sindicalismo tradicional de imposiciones, amenazas. Venimos a trabajar y a construir una enfermería mejor, porque el beneficiario directo es la sociedad”.

Asimismo, el dirigente nacional hizo hincapié en la revalorización del trabajo del enfermero. "La enfermería realiza el 80 por ciento de la atención a los pacientes de manera directa e indirecta, pero el problema es que nosotros no tomamos conciencia de ese poder, entonces, mal podemos pretender que la sociedad tome conciencia de ellos”.

Comentá la nota