Responsabilizan a Ministro de Agricultura por la prolongación del conflicto del puerto

El secretario general del SIMAPE, Juan Novero, acusó al Gobierno nacional de de ser el “responsable” del conflicto, que se prolongó durante 4 meses. “Hubo una mano negra del ministro de Agricultura (Norberto) Yauhar, queriendo afectar a nuestro gremio y no dejarlo negociar con los armadores”, disparó.
Resuelto el conflicto sindical/salarial que mantuvo paralizada la actividad pesquera en el puerto de Mar del Plata por 4 meses, y luego de alcanzar una solución al problema, el Secretario General del Sindicato Marítimo de la Pescadores (SIMAPE) explicó que la medida “se debió a que los empresarios no se querían juntar a discutir nada con nosotros”.

“El problema fue por un aumento de salarios, y ellos no querían discutir ningún monto. Se resolvió cuando la semana pasada nos sentamos con los empresarios a discutir este tema”, agregó el gremialista.

Novero indicó que “lamentablemente es una actividad de la que dependen muchas personas del trabajo que hacemos nosotros, que es traer la materia prima a tierra. Los empresarios nunca quisieron sentarse a hablar con nosotros, incluso les pedíamos un aumento mayor al que obtuvimos. Debido al tiempo transcurrido, y a la necesidad de que la gente salga a trabajar, es importante que se haya solucionado”.

“Nos hemos reunido con el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y con el Gabinete de (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli buscando la forma de intentar destrabar esto. Gracias a Dios tuvimos una charla la semana pasada con los empresarios, mano a mano, y hemos arreglado el tema”, sostuvo luego.

Tras esos 4 meses de parate, se llegó a un acuerdo, resolviendo un aumento salarial del 22%, que se dividirá en dos partes: un 11 por ciento retroactivo a abril y el restante 11% a partir de julio.

Amén de aquellos diálogos con diferentes dirigentes políticos, Novero acusó al Gobierno nacional de ser el “responsable” del conflicto: “Hubo una mano negra del ministro de Agricultura (Norberto) Yauhar, queriendo afectar a nuestro gremio y no dejarlo negociar con los armadores. Siempre nos puso piedras en el camino”, disparó, y añadió que “también estuve reunido con el jefe de Gabinete bonaerense (Alberto) Pérez para explicarle que el conflicto era con la Nación”.

Finalmente, el dirigente aseguró que “entre hoy y mañana (por este martes y miércoles) ya empiezan a venir los primeros barcos al Puerto y ya estamos retomando la actividad”.

Comentá la nota