SECALAR se mostró optimista con la inminente expropiación de la curtiembre de Nonogasta

SECALAR se mostró optimista con la inminente expropiación de la curtiembre de Nonogasta

Previo a la sesión de diputados, el secretario general, Federico Zalazar, manifestó que “estamos convencidos en que va a ser un gran día”. Adelantó que están avanzadas las conversaciones con dos empresarios argentinos.

Previo a la sesión de la cámara de diputados, donde se aprobará la expropiación por parte del estado provincial de la curtiembre de Nonogasta, Multiplataforma Fénix dialogó con Federico Zalazar, secretario general de SECALAR (sindicato de los trabajadores) quien se mostró optimista con esa posibilidad.

En primer lugar, apuntó sus críticas contra los empresarios brasileños de Curtume, al remarcar que “el único responsable de esta situación, es un empresario dañino que dejó a más de 700 trabajadores en la calle”.

A partir de ello, Zalazar valoró que “hoy hay una posibilidad de inversión de dos empresarios muy serios de Argentina, que tienen contactos importantes en China, que es nuestro principal mercado”.

“Es necesario traer inversiones, pero también hacer un control para cuidar a los trabajadores”, destacó y valoró la decisión del estado provincial, al asegurar que “se está ayudando a 700 familias e indirectamente a una gran población”.

Zalazar consideró que “lo peor que nos podría pasar es que ingrese en una quiebra”, y como contrapartida de ello, vaticinó que “estamos convencidos en que va a ser un gran día”.

“Hoy se empieza a allanar el camino”, enfatizó el gremialista, y agregó que “si esto se aprueba, se comenzará de forma tripartita entre el gobierno, los empresarios  y los trabajadores”.

En ese sentido, aclaró que “tomamos la fábrica para cuidar los activos, como nueve camiones y cueros”, y que a partir de que se entreguen esos activos a la empresa, van a negociar la situación de los trabajadores, teniendo en cuenta que según las estimaciones de los factibles nuevos empresarios, quieren producir 3.500 cueros, para lo cual se necesitan aproximadamente 400 trabajadores. “Hay mucha gente que no quiere volver a la fábrica y también otros que se quieren jubilar. Por eso tenemos que ver bien cómo resolvemos ese tema”.

Más allá de eso, indicó que el objetivo a largo plazo es aumentar la producción y de esta manera también tomar más empleados. “Queremos darle un valor agregado, que no sea solo curtiembre, sino también marroquinería”, indicó y aseguró que para ello, “el mercado en China e India está a pleno”.

Comentá la nota