Seis décadas de lucha de los judiciales

La AJB invita a todos sus afiliados a participar de la celebración por el 60º aniversario de la creación de la Federación Judicial Argentina, que se realizará este viernes en CABA.

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense convoca a los trabajadores judiciales a sumarse al acto conmemorativo que se realizará, hoy viernes a las 18 hs., en la sede de la entidad, Rincón 74, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Atravesamos una etapa en la que enfrentamos un plan del poder político y económico diseñado para transformar regresivamente el sistema judicial en todo el país. Un plan que requiere además el recorte de derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores judiciales conquistados durante décadas de lucha”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

“Frente a esta avanzada, el fortalecimiento de nuestra organización sindical a nivel nacional se vuelve un objetivo central para nuestro gremio. A sesenta años de la fundación de la Federación Judicial Argentina, ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo un sindicalismo con profunda pertenencia a la clase trabajadora, con democracia interna e independencia de los partidos políticos y de los gobiernos”, agregó Abramovich.

 

Creación de la Federación

La creación de la Federación Judicial Argentina se remonta a 1958, cuando, luego del golpe de Estado del 55, gremios judiciales de San Juan, Catamarca, Jujuy, Córdoba y Mendoza, que habían conformado la Confederación de Trabajadores Judiciales, volvieron a reagruparse para poner en marcha una nueva organización a nivel nacional.

A partir de entonces se abrió una etapa de fortalecimiento organizativo, de creación de filiales en nuevas provincias y de consolidación de la autonomía frente a los partidos políticos y los gobiernos, que perdura hasta nuestros días.

En el congreso que se realizó en Tucumán, en el año 1974, la Federación Judicial Argentina se sumó a la Confederación General del Trabajo y poco tiempo después, como consecuencia de una gran lucha, se puso en marcha por primera vez el sistema de porcentualidad salarial, que luego derogó la dictadura militar de 1976.

Durante esos años, la Federación participó de diversas acciones contra el régimen militar, que finalizaron en 1980 en una gran movilización hacia Plaza de Mayo en reclamo de la porcentualidad y el nomenclador único nacional.

La lucha dio sus frutos, ya que en 1983 los trabajadores judiciales recuperaron el sistema de porcentualidad salarial y el nomenclador único, logrando importantes conquistas laborales en los primeros años de democracia.

Comentá la nota