Siconara, Simape y el Centro de Patrones no se sumarán al paro anunciado por el Somu

Siconara, Simape y el Centro de Patrones no se sumarán al paro anunciado por el Somu

Luego de conocerse la decisión del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) de llevar a cabo  un “cese de actividades” a nivel nacional, en el marco de un aumento de casos de covid-19 entre los trabajadores del sector, desde el SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones adelantaron que no se sumarían a al reclamo.

 

La medida fue comunicada al presidente Alberto Fernández a través de una carta en la que solicitaron las “garantías necesarias” para seguir desarrollando la actividad.

El documento lleva la firma del Secretario General Raúl Omar Durdos, el secretario de Pesca, Juan Navarro y el secretario del Interior, David Villalba. En el mismo, los dirigentes manifiestan su preocupación ante el alto número de tripulantes contagiados en alta mar y las dificultades que atraviesan para poder cursar la enfermedad en tierra. “En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por covid-19. Hoy son más de mil las trabajadoras y trabajadores a bordo de buques pesqueros en todo el país”, señala la misiva.

Ejemplificaron con lo que está ocurriendo actualmente en la rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde actualmente hay fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes, según indicó el gremio, presentan patentes síntomas de la enfermedad.

La medida de fuerza podría extender hasta tanto no se tomen acciones concretas que resguarden a los marineros de contagios del Coronavirus “es un tema de extrema gravedad, por consiguiente se necesitan medidas inmediatas” aseguraron fuentes del SOMU.

Por otro lado, desde la organización sindical se quejaron que «los afiliados, esperan durante días a bordo de embarcaciones fondeadas en rada sin la correspondiente atención médica» e hicieron referencia a lo sucedido con el Verdel y el Arbumasa IV que debieron pasar parte del aislamiento a bordo del propio buque.

SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones trabajarán

Se pudo saber que por estas horas se estarían dando a conocer un comunicado de prensa donde el SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones anunciarán oficialmente que no se sumarán al reclamo.

“La única solución es la vacuna y hasta tanto no la haya, solo podemos apelar a la responsabilidad individual y a agotar todas las medidas posibles para minimizar los riesgos de infección” indicaron.

Colegas del Portal informemaritimo.com, indicaron que fuentes consultadas manifestaron que “se ha mejorado sustancialmente el protocolo en Mar del Plata, con la participación de casi todos los gremio y las Cámaras empresarias. Inclusive hay armadores que, por su cuenta, hacen testeos rápidos previos al embarque y cuando se denuncian casos de síntomas sospechosos los buques ingresan al puerto, todo ello es para dar la mayor seguridad sanitaria posible”.

Comentá la nota