“Si sigue esta curva de contagios puede llegar a saturarse el sistema”, advierten desde CICOP

“Si sigue esta curva de contagios puede llegar a saturarse el sistema”, advierten desde CICOP

La titular del gremio, Marta Márquez, afirmó que hay un 55% de las camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA. Además, rechazó el pago del aguinaldo en cuotas.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez, afirmó que desde el gremio están preocupados porque el sistema sistema sanitario en el AMBA colapse si continúa la actual curva de contagios de coronavirus, ya que recalcó que “el 55 por ciento de las camas de terapia intensivas están ocupadas”. Además, rechazó el pago del aguinaldo en cuotas, pidió la reapertura paritaria y sostuvo que falta personal médico para afrontar la pandemia.

“Estamos preocupados porque va creciendo el número de ocupación de las camas de terapia intensiva que hoy en el AMBA es de un 55 por ciento y todos los días tenemos un aumento significativo de casos. Si sigue esta curva de contagios, corremos el peligro de que en algún momento no haya suficientes camas. Si esto sigue así se puede saturar el sistema. Lo que tenemos es un promedio, pero puede pasar que en algún lugar la ocupación sea mucho mayor”, advirtió la titular del gremio en diálogo con Info Región.

Además, señaló que antes de la pandemia expresaron que “no había el personal suficiente en los hospitales para enfrentar este momento” y en ese sentido, explicó que “faltaban unos 2.500 profesionales de la salud en los hospitales de la Provincia y solo ingresaron un poco menos de 700”.

“A esa cuestión hay que sumarle que hasta este jueves hay 2071 trabajadores y trabajadoras contagiados en el sistema de salud, eso incluye los compañeros de limpieza, enfermería, médicos y eso es otro motivo enorme de preocupación. Teníamos poco personal y lamentablemente por las características de la pandemia nos vimos diezmados”, subrayó.

AGUINALDO Y PARITARIAS

Por otro lado, enfatizó que desde Cicop rechazan el pago del aguinaldo en cuotas a los trabajadores que tengan un sueldo que supere los 80.000 pesos y sostuvo que su posición es “que el ajuste no caiga sobre los trabajadores”.

“Nos oponemos sea cual sea el sector afectado, porque cuando se habla de esa cifra es en bruto no es lo que se cobra en mano y si bien obviamente un ingresante no está ni cerca de ese monto, tenemos un sector de compañeros con antigüedad y jefes de servicio a los que sí les afecta”, precisó.

En esa misma línea, añadió que “a ningún trabajador ni trabajadora le tendrían que fraccionar el aguinaldo y muchísimo menos en el ámbito de salud”, ya que “todo el tiempo se habla de la importancia de los trabajadores de la salud para enfrentar esta situación y después se les afecta los derechos laborales”.

Por último, reiteró el pedido para que se convoque a paritarias y recordó que “en abril se firmó un acuerdo para reabrir las paritarias en junio”. “Lo que estamos reclamando es lo que ya habíamos establecido, pero se está terminando el mes y no tenemos convocatoria, le transmitimos nuestro reclamo a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y todavía no obtuvimos respuesta”, concluyó.

Comentá la nota