Los sindicatos docentes reiteran la necesidad de una urgente recomposición salarial

Los sindicatos docentes reiteran la necesidad de una urgente recomposición salarial

Luego del primer encuentro del año que mantuvieron con el ministro de Educación, Sergio Soto, los sindicatos docentes esperan que en la próxima reunión prevista para el martes haya definiciones. Piden una inmediata recomposición salarial y la devolución de los descuentos por días de paro. Requisitos indispensables para el comienzo normal del ciclo lectivo 2015.

“Nosotros lo anticipábamos: íbamos con expectativas acotadas. Sabíamos que en esta reunión no iba a haber ninguna respuesta”, señaló la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich. En diálogo con radio Libertad, la sindicalista comentó que el ministro “se limitó a escuchar el reclamo de las distintas entidades gremiales y solicitó un cuarto intermedio hasta el martes próximo a la misma hora para brindar alguna respuesta”.

“En el caso de Atech los reclamos pasaron por tres ejes fundamentales: el reclamo por la recomposición salarial adeudada de 2014, la devolución de los descuentos por días de paro y la apertura de la discusión por el incremento salarial para este año”, recordó. Y remarcó: “Nosotros no nos encorsetamos en un porcentaje, teniendo en cuenta el grado de imprevisibilidad económica que atravesamos”.

Para Daniel Aguirre, secretario general de Utre Ctera, la reunión se dio en el marco de lo esperado: fue sólo algo protocolar y formal. “Nosotros planteamos la necesidad de que se comience a discutir con números en la mano. El ministro escuchó nuestros planteos y reclamos, que en términos generales son coincidentes con las demás organizaciones sindicales: el mal cierre que tuvo la negociación el año pasado y la necesidad de un gesto claro para que se otorgue una mejora en el salario de los trabajadores de la educación en los meses de enero y febrero”, sostuvo en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Esto permitiría de alguna manera despejar el camino y tranquilizar a nuestros compañeros en las escuelas de que no se va a estar especulando hasta último momento, además de tener la posibilidad de salir de la trampa de marzo. Y que podamos tener un inicio de clase lo más normal posible”, añadió Aguirre.

“Desgraciadamente no hubo ningún tipo de propuesta. Hubo un informe bastante completo del ministro respecto de lo que se viene realizando en materia de la administración del ministerio, con respecto a la informatización de los legajos docentes para mejorar el trámite administrativo de la jubilación, por ejemplo, pero no hubo ningún otro anuncio o definición”, lamentó.

Eduardo Mijno, de Federación Sitech, reconoció que era previsible la falta de definiciones en este primer encuentro. “Fue más para la foto que para otra cosa”, le dijo a RADIO CIUDAD. “El ministro no abrió la boca en relación al requerimiento que hacemos los sindicatos. En ese sentido no hubo ningún avance. Lo que planteamos nosotros en un primer punto es lo que tiene que ver con la devolución de los descuentos por dìas de paro. Esto no es negociable. Está fuera de discusión. Lo que tienen que tener en claro es que si no devuelven los haberes descontados de manera indebida, no se inician las clases”, sentenció.

El secretario general de Amet y dirigente de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, comentó que se pidió al ministro una mejora salarial urgente para los docentes para el mes de enero. “Es decir: una pequeña recomposición, porque tampoco queremos ahogar al Estado, y luego sí una recomposición salarial para los primeros seis meses. Y después que quede abierta la discusión y así seguir avanzando”, explicó en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Seguimos insistiendo en que no deseamos los conflictos pero para eso el Estado va a tener una muy buena voluntad. Hemos quedado con los sueldos atrasados y necesitamos un empuje salarial ahora. Si no podemos lograr esto vamos a tener una situación un poco complicada para el año”, afirmó.

Comentá la nota