El SITRAPP pide un piso salarial de 4.500 pesos

El SITRAPP pide un piso salarial de 4.500 pesos
El gremio criticó la política salarial del Gobierno y además reiteró que este año insistirá por la apertura de una paritaria estatal.

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) le reclama al Gobierno un piso salarial de 4.500 pesos.

El gremio estatal ya prepara su estrategia en materia de demandas salariales al Gobierno y considera que el sueldo mínimo del sector no debe estar por debajo de la cifra mencionada.

Para el gremio, los empleados de la Admnistración Pública Provincial “tendríamos que haber arrancado el año ya con el piso de 4.500”.

“Necesitamos un piso de 4.500 pesos y ya tendríamos que haber arrancado el año con un piso en esa cifra porque la inflación avanza todos los días y está minando el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

Laciar adelantó que en las próximas semanas el SITRAPP formalizará su pedido para acceder a un piso salarial de 4.500 pesos.

El sindicalista cuestionó al gobierno de Beder Herrera al sostener que en materia salarial “se limita a hacer lo mismo que se hace a nivel nacional”. “Es decir, a nivel nacional se fija un aumento del 25 por ciento para todo el año y en la Provincia hacen lo mismo. El problema es que acá en La Rioja tenemos un piso salarial de 2.800 pesos con la quincenita incluida mientras que en otras provincias el piso es de 4.000 pesos”, se quejó.

En este marco, Laciar criticó la política salarial de Beder Herrera y señaló que los salarios “no han sido actualizados en la medida que se lo ha hecho a nivel nacional”. “Tenemos en La Rioja el salario público más bajo del país y el que tiene el mayor porcentaje de sueldo en negro”, criticó.

Laciar también dijo que los empleados estatales tampoco cuentan con una carrera administrativa y cuestionó la existencia de una gran cantidad de trabajadores que prestan servicio en el Estado a través de planes de empleo.

“A esta situación salarial se le suma el altísimo número de trabajadores con programas laborales, becas y tutorías y que por ende prestan servicio en condiciones laborales que son por demás precarias”, señaló el titular del SITRAPP.

Paritaria estatal

Más allá del pedido de aumento salarial, Laciar insistió en que el gremio insistirá este año por la apertura de una paritaria estatal. “Siempre vamos a insistir con lo de la paritaria estatal. Vamos a seguir insistiendo por este tema y para ellos nos tienen que acompañar tanto los afiliados como el resto de los trabajadores estatales”, indicó.

Para Laciar, sólo la paritaria puede garantizar mejores condiciones laborales para los empleados públicos.

“Exigimos un ámbito para poder discutir las condiciones salariales. Esto en La Rioja no existe y es una política del Gobierno Provincial que va a contramano de lo que sucede a nivel nacional donde hay paritarias en todos los sectores. Lo paradógico de esta provincia es que acá no hay ningún tipo de diálogo”, dijo el gremialista para marcar el contraste entre el gobierno K y el gobierno de Beder Herrera.

Finalmente, Laciar indicó que a fines de febrero el gremio convocará a una asamblea en donde se definirá el plan de acción por la lucha salarial para este año.

Comentá la nota