Situación de trabajadores de Tenaris

Situación de trabajadores de Tenaris

La empresa había emitido un comunicado donde señala que están exceptuados del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Ejecutivo Nacional, por tratarse de una firma con compromisos de exportación, mientras que por otra parte la Unión Obrera metalúrgica enviaba otro comunicado donde aseguraba que solo alcanza a los trabajos​ “ininterrumpibles” y resaltaron que ningún establecimiento de su actividad está exceptuado del DNU.

Para agregar, la medida de la empresa fue avalada, mediante una nota por el Intendente Abella, lo cual la UOM declara que no tiene validez porque el hecho excede el ámbito legislativo.

Ahora, a horas de esta resolución, la empresa habría informado a sus trabajadores que disminuiría ​su producción hasta el día 26, exceptuando por supuesto a los trabajadores del sector de tareas “ininterrumpible”, lo que no reveria la situación de los empleados en situación de riesgo, por lo que los trabajadores de la planta de Tenaris Siderca manifestaron su malestar.

Decenas de mensajes llegaron a nuestra redacción por parte de trabajadores familiares y vecinos en general consultando por esta medida y en la gran cantidad de trabajadores que a diario asisten a la planta metalúrgica, lo que es un riesgo teniendo en cuenta la cuarentena que es justamente el método que se adoptó para evitar la propagación del coronavirus y que estas miles de personas en la calle, sumado a las que son de riesgo, serían un método contraproducente.

El último comunicado oficial, aún sin definir el nivel de operaciones que adoptará la empresa, aseguraba que las medidas recientemente anunciadas por el Presidente Fernández “exceptúan a las empresas con compromisos de exportación así como a la cadena de la energía”, considerando que Tenaris “se encuentra incluido dentro de estos rubros”.

Inmediatamente, la Unión Obrera Metalúrgica emitió un comunicado en el cual respaldaba el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, señalando que “ningún establecimiento de nuestra actividad está alcanzado en las cláusulas de excepción establecidas en el decreto presidencial para continuar con actividades productivas en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina y el mundo”.

El gremio aclaró que “la única salvedad al cumplimiento de dicha norma alcanza solo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios ininterrumpibles” en relación a la empresa Tenaris.

Por último, en el escrito firmado por el Secretario General Abel Furlán, cuestiona la nota firmada por el Intendente Municipal donde se autorizaba la circulación de trabajadores considerados por la empresa entendiendo los mismos argumentos que ésta. “Excede a sus funciones y poderes el Sr. Intendente cuando mediante simple nota pretende autorizar el normal desempeño de la actividad de la empresa Tenaris, en clara contradicción a la orden presidencial”.

“Desconocemos toda intromisión del Poder Ejecutivo Municipal en la relación laboral de los obreros metalúrgicos y el empleador, y como vecinos y vecinas de Campana rechazamos toda delegación de poder de policía y toma decisiones públicas en el sector privado” finalizó.

Se espera que en las próximas horas se tomen medidas y finalmente se llegue a un acuerdo a cómo serán la metodología de trabajo

Comentá la nota