El SOIP exigió un subsidio para trabajadores del Puerto

El SOIP exigió un subsidio para trabajadores del Puerto

A través de una protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación denunciaron que la situación en el sector está "difícil" por la baja de la producción.

Esta mañana, trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de un subsidio para “paliar” la difícil situación que atraviesa un sector en el que, aseguran, bajo considerablemente la producción en el último año.

“No solo venimos por algún tipo de subsidio o paliativo sino lo que se busca es que se pueda reactivar el trabajo en Mar del Plata. Hay mucha gente que lamentablemente está padeciendo las graves consecuencias de la baja de empleo y esta difícil situación”, señaló David Villalba, dirigente del gremio y trabajador del sector, quien aseguró que el Puerto es manejado por “cuatro o cinco empresario que solo piensan en su negocio, que hoy pasa lejos de Mar del Plata”.

En este sentido, Villalba aseguró que la partida de buques por la pesca del langostino, está dejando a muchos trabajadores en tierra sin posibilidades de acceder a un trabajo que rinda los ingresos necesarios para vivir. “Los empresarios buscan las ganancias para ellos y se olvidan de los que quedamos acá, de los trabajadores, que la realidad es que la estamos pasando muy mal”, señaló.

 

Además, el dirigente denunció que hay “alrededor de 2.500 trabajadores que están fuera del sistema”. “En el Puerto local, bajo relación de dependencia hay solo tres mil trabajadores, después hablamos de 2.500 personas que están de manera informal. También hay un gran cupo de trabajadores que están agrupados en cooperativas, que la están peleando día a día”, señaló.

Por otra parte, y en el marco de la noticia de que La Campagnola suspendía la producción por segunda vez en el año y optaba por el pago de un “garantizado” a la planta de personal, Villalba aseguró que son “muchos” los trabajadores que están en la misma situación en la ciudad.

“El mercado interno ha colapsado. No hay venta. La alternativa que algunos empresarios implementaron es pagar una garantía, que es un mínimo y no alcanza para vivir. La gente no puede vivir con un garantizado, hay un nivel de vida que deja de ser sostenible. Y hay que pensar también en las familias de estos trabajadores, que pasan a un estado de pobreza”, señaló, ante la decisión de las empresas de suspender producción por acumulación de stock y cuestiones de zafra y estacionalidad.

Sin querer “hacer política”, el dirigente reconoció que la situación laboral comenzó a agravarse en los últimos años, a la par de la caída del poder adquisitivo de la población y la baja en las ventas. “No quiero hacer política, pero los problemas se vienen incrementando desde que asumió este gobierno, que lo que menos ha hecho es mirar a los trabajadores. Hoy tenemos graves consecuencias producto de que no se ha mirado al puerto de Mar del Plata. Parece que el Puerto existe solo para los empresarios y no para los trabajadores. Hoy nos damos cuenta que el Puerto de Mar del Plata no tiene ni un mercado concentrador, que controle el pescado que ingresa, quiénes lo cortan y cómo. Los trabajadores somos sometidos a un sistema de esclavitud donde no tenemos derechos ni dignidad”, señaló.

Por otra parte, y en relación directa al objetivo de la protesta de este martes, Villalba aseguró que desde el SOIP exigen la creación de una “mesa de diálogo” en el que no solo participen autoridades de las carteras nacionales de Desarrollo Social y Nación, sino también el intendente Carlos Arroyo, a quien acusan de desligarse de las problemáticas del Puerto local.

“Se lo eligió como intendente el tiene que velar por los problemas que acá surgen y este es un gran problema que afecta a un sector muy importante de Mar del Plata. De alguna manera hay que ayudar a las familias que están siendo afectadas”, concluyó.

Comentá la nota