El Somu acató la conciliación obligatoria y vuelven a zarpar los barcos pesqueros

El Somu acató la conciliación obligatoria y vuelven a zarpar los barcos pesqueros

Se reanuda la actividad en la flota fresquera de altura después de 14 días. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación en el marco del conflicto salarial entre el sindicato y las cámaras.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) con las cámaras empresarias por lo que se reanudará la actividad de la flota fresquera después de 14 días.

Según fuentes gremiales y empresariales consultadas por LA CAPITAL, las partes habrían llegado a un acuerdo y se espera que este viernes sea rubricado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En principio, la suba del 45% se pagaría en dos tramos.

La negociación se mantiene entre el Somu y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y fue necesaria la participación del sub secretario de Pesca de la nación, Carlos Liberman para destrabar el conflicto.

Las negociaciones avanzaron y el viernes podría firmarse el acuerdo. Mientras tanto, se espera que el viernes vuelvan a salir los barcos a pescar.

La actividad fresquera está paralizada por una medida que inició hace 14 días el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), en reclamo de un aumento salarial. Las negociaciones continuaron de manera infructuosa durante varios días hasta que el miércoles se llegó a un acuerdo para llegar un incremento del 45% en dos cuotas.

La audiencia se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el acuerdo incluía también al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el centro de Patrones y Oficiales Fluviales. Sin embargo, en el momento de firmar el acta, el Somu se encontró con la sorpresa de que en vez de dos cuotas, el incremento sería en cuatro por lo que rechazó la oferta y anunció un paro que extendió la paralización de la actividad.

Finalmente, en la audiencia de hoy se pasó a un cuarto intermedio en busca de un acuerdo y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Comentá la nota