El Somu firmó el acta acuerdo por los salarios caídos de junio y julio

El Somu firmó el acta acuerdo por los salarios caídos de junio y julio
Las autoridades del gremio rubricaron el convenio en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Era una de las condiciones del empresariado para “normalizar” la actividad tras el levantamiento de la medida de fuerza del Simape
El eslabón que faltaba para el cierre definitivo del conflicto del puerto local se concretó el último viernes por la tarde. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) firmó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el acuerdo con la Cámara de Empresarios por el pago de los salarios caídos de junio y julio, que por haberse declarado en huelga, los trabajadores no habrían de cobrar.

Y es que el acta debía ser suscripto por el Somu debido a que es el único gremio de pescadores reconocido como signatario de convenio. Esta fue una de las condiciones que el empresariado marplatense había interpuesto para que se llevara adelante el acuerdo.

El lunes pasado, luego de que los dirigentes del Simape y el intendente Gustavo Pulti dieran a conocer el cese del paro que detuvo la actividad portuaria por 81 días, Omar Suárez, secretario general del sindicato de obreros marítimos, había manifestado su conformidad respecto a la oferta que logró destrabar el conflicto y confirmó que el gremio que dirige avalaría la propuesta.

La confirmación de la firma la dio el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas. “Si bien (desde el lunes) hay movimiento en el puerto y los barcos empezaron a armarse y salir, todo estaba a resultas de esta firma; faltaba esta resolución final en el Ministerio de Trabajo entre el Somu y las cámaras”, señaló a El Atlántico y agregó que lo que hizo el Ministerio de Trabajo fue homologar este acuerdo.

Esta firma surgió a partir del compromiso del empresariado de pagar los sueldos básicos de junio y julio (un salario de 2300 pesos) a pesar de que la actividad portuaria estuvo detenida durante esos meses como consecuencia del paro que llevaron adelante los marineros del Simape.

Este documento se anexará al expediente paritario firmado en mayo. Según destacó el secretario de Desarrollo Productivo, “ahora incluso habrá una mejora en las propuestas salariales de otros gremios, como el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), los patrones de pesca y el Sindicato Argentino de Obreros Navales, entre otros, que también estaba contemplado entre las cámaras empresarias”.

A modo de resumen, el secretario de desarrollo productivo celebró que se haya concretado el acuerdo para que todo quedara resulto en el puerto de Mar del Playa y destacó: “Es importante para la ciudad que todo lo que estaba acordado se cumplió”.

De esta manera se cierra el convenio firmado por las partes que establece tres puntos: el adelantamiento de la segunda cuota salarial (del 11%) de octubre a julio en calidad de no remunerativa, el pago de los sueldos de los meses de huelga y el consecuente reajuste del medio aguinaldo.

El secretario general del Somu local, Rubén Mano, informó que el gremio brindará el lunes mayores detalles en torno al acuerdo rubricado en el Ministerio de Trabajo, después de que la organización sindical desprenda a nivel nacional una opinión formada sobre el tema que podría figurar en un comunicado oficial.

Comentá la nota