El sueldo de los docentes universitarios de Salta cayó más de un 12%

El sueldo de los docentes universitarios de Salta cayó más de un 12%

El último aumento registrado se dio en enero y fue del 2%. No se pagó la cláusula gatillo dispuesta para marzo y desde octubre del año pasado no hay reapertura de negociación. 

Los docentes universitarios de Salta mantendrán la tercera semana consecutiva de paro por el reclamo de un incremento salarial. De acuerdo a la Asociación de docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), los profesionales sufrieron una caída del 12.57% en sus salarios teniendo en cuenta que su último aumento fue del 2% en enero. Además, no recibieron el pago de la cláusula gatillo dispuesta para marzo y desde octubre del año pasado no hay reapertura de la negociación salarial.

Para hoy y mañana mantendrán un apagón y desconexión total en las actividades virtuales que vienen llevando adelante desde que inició la pandemia. 

El secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, dijo que compararon el crecimiento de sus sueldos con el incremento de los precios desde agosto de 2019 al mismo mesde este año, y constataron que perdieron 12 puntos en términos reales.

Las universidades habían pactado hasta octubre del año pasado un aumento del 7% con una posibilidad de reapertura en las negociaciones para diciembre, pero esto no sucedió. Ante ello, solicitan  "una inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada", que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto acumula un 12.57%. 

El gremio pide que se garantice una compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y la precarización laboral docente, que afecta principalmente a profesionales interinos, contratados y quienes están Ad Honorem. "Ahora es necesario agregarle la nueva inflación", agregó Maita.

Si bien hubo una actualización a favor de los trabajadores en diciembre de 2019, a través del ajuste nomenclador que remite a la diferencia relativa que se cobra entre cargos, el aumento es propio de la escala salarial sin tener relación con acuerdos salariales.

En marzo, a los docentes se les debía pagar la cláusula gatillo de 15.7%. Sin embargo, se cambió por una suba salarial del 16% a pagarse en cuotas hasta junio de este año. 

El gremialista dijo que la necesidad de una recomposición salarial tiene suma importancia por el contexto de pandemia que llevó a que el trabajo docente en entornos virtuales termine siendo "bastante exigente". "No solo en cuanto al tiempo de trabajo que implica sino a las capacitaciones paralelas y a la cobertura económica que se debe dar para garantizar la conectividad y el equipamiento que no estaba previsto", detalló. 

Maita reconoció el momento difícil que transita la sociedad argentina, pero consideró  importante  visibilizar su situación salarial. Si "el gobierno actual tiene vocación de defensa de la universidad pública con mas razón debemos poder expresarnos y esperar que esto cambie y se transforme", completó.

El secretario General de ADIUNSa también sostuvo que en el caso de que se llegase a pensar en retorno de actividades presenciales se "debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria". 

Presupuesto con base kirchnerista

Los diputados provinciales por Salta declararon por unanimidad la necesidad  de ampliar el presupuesto universitario de 2021, a partir de la iniciativa de los diputados Antonio Sebastián Otero y Javier Diez Villa del bloque oficialista Salta tiene futuro. 

Luego de que el rector de la UNSa, Víctor Claros, dialogara con los diputados provinciales, los legisladores instaron a los representantes nacionales a que intercedan para lograr un refuerzo presupuestario a la casa de altos estudios de Salta. De aplicarse un recorte presupuestario, la UNSa pasaría de recibir el 1,67% del presupuesto total de las universidades nacionales a percibir el 1,58%, lo que implicaría una pérdida de casi $192 millones. 

Ya los diputados nacionales del Frente de Todos Verónica Caliva y Lucas Godoy enviaron la semana pasada sendas notas a autoridades parlamentarias nacionales y al ministro de Educación para solicitar dicho refuerzo del presupuesto de la universidad salteña.

La solicitud se basa en el coeficiente de distribución logrado en 2016, y que era de 1,72% sobre el total general. Este porcentaje fue propuesto en el último año del mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El diputado del bloque Salta tiene Futuro, Nicolás Puentes, recordó en la sesión que el presupuesto que actualmente maneja la Universidad es una prórroga del Presupuesto 2019, y por lo tanto "no estamos compensando nada". En ese sentido, opinó que deben ser "concretos" e ir al 1,72% que se mantuvo durante el kirchenismo, dado que en la gestión de Mauricio Macri se bajó al 1,67%. 

La UNSa cuenta con seis facultades en Capital, tres sedes regionales en Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, y la Sur (que comprende a Rosario de la Frontera y San José de Metan), además del Instituto de Educación Media (IEM). En total, asisten aproximadamente 80.000 estudiantes.

Comentá la nota