Suoem paralizó tareas y ocasionó disturbios en la calles del centro

Los empleados municipales cortaron calles, cometieron desmanes en la vía pública y realizaron retención de servicios debido al pago parcial de sueldos. La nueva gestión de Ramón Mestre pagó el 66% de los haberes y el resto estaría el próximo martes. El titular del gremio de los municipales, Rubén Daniele, pidió disculpas tras los desmanes cometidos por un grupo de empleados.
Los trabajadores municipales realizaron cortes de calle, cometieron desmanes en la vía pública y retención de todos los servicios. La atención se vio paralizada en las reparticiones, incluyendo las áreas de la salud, donde hubo guardías mínimas. Hubo disturbios en barrio Observatorio. Prometen “seguir con la lucha”.

Todas las reparticiones municipales adhirieron, incluyendo los sectores duros de las áreas operativas. Realizaron asambleas que afectaron sus normales actividades y salieron a las calles para manifestarse y varios puntos de la ciudad cometieron desmanes: tiraron basura en las calles, agredieron a automovilistas, quemaron contenedores de basura de Crese, etc.

El tránsito vehicular en la ciudad se vio seriamente afectado por los cortes de calles que se efectuaron a media mañana en distintos puntos de la ciudad.

Los hechos más contundentes se registraron en la zona de barrio Observatorio, cuando trabajadores municipales abandonaban las instalaciones y se dirigían hacia Boulevard San Juan y Mariano Moreno, donde realizaron uno de los cortes. A su paso provocaron destrozos de moviliario público (incluyendo la quema y destrucción de varios contenedores de la empresa Crese) y vehículos, agredieron e hirieron a un albañil, quemaron cubiertas e hicieron estallar múltiples bombas de estruendo. Los comerciantes debieron cerrar sus puertas.

Los trabajadores municipales de la salud, por su parte, se concentraron desde temprano y realizaron asambleas en el Hospital de Urgencias, incluyendo los trabajadores del 107.

El secretario General del gremio, Rubén Daniele, dijo que "fue contundente" el acatamiento a las medidas. Confirmó que mantendrán la "retención permanente hasta que se pague el 100% de los sueldos. Además, dijo que el lunes se reunirán los delegados para definir cómo seguir.

Fue el primer paro en una gestión municipal que aún no cumplió su primer mes de vida. Los trabajadores nucleados en el Suoem insisten en que la plata si está.

Comentá la nota