Suteba pide que se "revise" el trabajo del Consejo Escolar

Ayer miembros del sindicato hicieron uso de la Banca 11 del Consejo. Más allá de los planteos urgentes, se manifestó la necesidad de rever el funcionamiento del organismo.
"Estamos convencidos de que es hora de poner en debate situaciones que se vienen prolongando en el tiempo", asegura Zulema Casanova, secretaria general del Suteba quien puso ayer en tela de juicio la labor que llevan adelante los consejeros escolares de General Pueyrredon. Tras ocupar la banca 11 en la sesión del Consejo, Casanova cuestionó las políticas que lleva adelante el organismo en varios puntos. "Reclamamos urgentes medidas que cambien el estado actual de situaciones que desalientan, atrasan y desestabilizan cuando nos referimos a infraestructura, reconocimientos médicos, contralor y trámites jubilatorios", dijo. En este marco consideró que "el debate en busca de una sociedad más justa e igualitaria nos exige repensar distintos aspectos de las instituciones públicas, como lo es el Consejo Escolar, sirviendo cada vez mejor a la comunidad que los elige, centrando el debate en el interés por lo público".

Casanova recordó que la ley que rige el funcionamiento de los consejos los obligan a informar las políticas a implementar, que "den respuesta a las continuas demandas de servicios educativos que desde el Suteba venimos reclamando".

Entonces consideró que es "hora de poner en debate situaciones que se vienen prolongando en el tiempo" y planteó temas como el de infraestructura. "Seguimos esperando que nos presenten propuestas alternativas para salir de la emergencia". Y propuso crear nuevos circuitos para lograr una comunicación directa con las escuelas, evitando "la burocratización, con propuestas para convocar a cooperativas y afines para su trabajo de prevención y mantenimiento con foco en la seguridad e higiene". También pidió que haya "eficacia en el control de obras, con auditorías constantes", y el compromiso para impulsar una nueva ley de infraestructura escolar y un fondo específico que permita cambios estructurales. Y que se propicie la formación de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad en el espacio público.

En cuanto al área de reconocimientos médicos, Casanova recordó que es un servicio tercerizado que, desde su implementación, "denunciamos por malos tratos, recorte de licencias, mero control del ausentismo y la falta de atención de la salud del docente enfermo". Por eso consideró que "es responsabilidad del Consejo Escolar intervenir y fiscalizar para que esto no ocurra y exigimos que se cumpla. Repudiamos la actitud que está tomando la Dirección de Educación de avalar las denuncias de supuestos malos tratos de compañeros docentes a médicos de la prestataria".

Otros pedidos

La secretaria del Suteba también reclamó que los consejeros expliquen "qué acciones se han hecho respecto a los docentes que aún no han cobrado en tiempo y forma los haberes del mes de marzo", y qué se planifica "para garantizar que la situación no vuelva a repetirse". Como también saber "cuáles son las acciones para solucionar los problemas de cobro de docentes que vienen realizando reclamos desde hace meses por errores de contralor del 2011 que fueron rectificados por adicionales y aún no han tenido solución".

El tema de los trámites jubilatorios, fue otro de los puntos que se abordó desde el Suteba. "Nos preocupan las inquietudes que reciben los docentes acerca del asesoramiento recibido en la oficina de jubilaciones", explicó Casanova y resumió: "Información y asesoramiento incompletos y erróneos en algunos casos; diferencia de criterios entre los empleados encargados de atender dichos trámites; juegos de planillas incompletos; y los instructivos que se entregan no facilitan la confección de las planillas", entre otras cosas.

Por último, la secretaria del gremio que regresará a ocupar la banca 11 del Consejo junto a docentes, padres y alumnos, aseguró: "Estamos convencidos de que los consejeros aspiran a tener un Consejo Escolar que funcione cada vez mejor, respondiendo a las necesidades de nuestras escuelas y en función de lograr una educación de calidad", por lo que "tenemos esperanzas de que se conformen ámbitos de participación para avanzar en propuestas superadoras y en soluciones urgentes".

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