El Suteba reclama que la Provincia presenta una propuesta salarial real

El Suteba reclama que la Provincia presenta una propuesta salarial real

María Laura Torre insistió para que ningún trabajador "quede por debajo de la línea de la pobreza". También exhortó al gobierno de Vidal a cumplir con los fallos judiciales a favor de los docentes.

 

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que espera que este martes la gestión María Eugenia Vidal ofrezca “una propuesta real” que garantice que los docentes accedan a un salario “por sobre la línea de de pobreza” y reclamó el cumplimiento de “todas las medidas” dictadas por la Justicia a favor de los docentes.

Entre ellas, la dirigente mencionó la decisión que obliga al gobierno provincial a “devolver los días descontados ilegalmente” a quienes realizaron huelgas y a incluir en la próxima liquidación de haberes el último incremento ofrecido “a cuenta de futuros aumentos”.

“Estamos en una situación muy complicada porque llegando a fines de abril no han querido resolver la cuestión salarial” le dijo Torre a LA CAPITAL durante una conferencia de prensa realizada en Mar del Plata junto al secretario de Interior del gremio, Raúl Calamante y al secretario general del Suteba local, Gustavo Santos Ibáñez.

Torre remarcó que el gobierno provincial convocó a los sindicatos a reunirse el martes próximo luego de que su gremio denunciara que el cuarto intermedio dispuesto días atrás transcurriera sin una “debida respuesta” por parte de las autoridades.

“Lo que esperamos ahora es que este martes el tema se resuelva”, señaló, indicando que para que eso ocurra el gobierno debería presentar “una propuesta que implique que ningún docente quede por debajo de la linea de la pobreza”.

“Sabemos que la gobernadora piensa que los docentes tenemos que cobrar 40 mil pesos por mes, porque así lo dijo en un programa de televisión, así que entendemos que eso es lo que para ella vale nuestro trabajo. Es una pena que en ese mismo programa nadie le haya preguntado cuánto es lo que en realidad nos ofrece”, remarcó la dirigente. Además, luego de que el Ejecutivo provincial avanzara con la apelación de algunos fallos, Torre le reclamó a la gobernadora que “cumpla con su palabra” y que “tal como lo dijo, respete lo que resuelve la Justicia”.

Por eso exhortó a cumplir con la medida que obliga a “devolver los días descontados ilegalmente, a no volver a descontar los días de paro y a depositar en la cuenta sueldo la suma de dinero que se ofertó en la última mesa técnica paritaria, a cuenta de futuros aumentos”, explicó.

“Nunca en 30 años, ni siquiera durante el último conflicto con el gobierno de (Daniel) Scioli en el que hubo 17 días de paro llegamos a fines de abril sin tener resuelta la discusión salarial”, reprochó la sindicalista, culpando de esa situación al gobierno.

“No quieren discutir en serio, sino armar una propaganda para la prensa y la sociedad y tener otra actitud para con nosotros”, afirmó.

Asimismo Torre marcó la responsabilidad de la gestión del presidente Mauricio Macri por resistirse a abrir la paritaria nacional docente. “Nos preguntamos con quién el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, discutió el fondo del incentivo docente, que en la provincia de Buenos Aires representa el 10% de nuestro salario. L

o tiene que discutir con los trabajadores. Hoy hay en el país una fragmentación de sueldos iniciales que hasta el año pasado no existía. Por ejemplo Neuquén cerró un acuerdo del 30%, Santa Fe del 26%. Córdoba del 25 y hay otros no cerrados como en Jujuy del 3% o el 7% o Santa Cruz de entre el 3% y el 7%. En este contexto la pelea nacional va a seguir porque el salario docente va a volver a implosionar”, advirtió.

Comentá la nota