Tabacal: buscaban un acuerdo total sobre reincorporaciones y salarios

Tabacal: buscaban un acuerdo total sobre reincorporaciones y salarios
Anoche, al cierre de esta edición, los referentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), y los jerárquicos de Tabacal Agroindustria trataban de establecer un acuerdo total que incluya las reincorporaciones de 57 trabajadores, garantías laborales, y puntos salariales en los que aún no se podían poner de acuerdo.
Según se había indicado desde la parte de los trabajadores fue la empresa la que indicó que se esperaba un acuerdo total sobre el conflicto planteado. La falta de consenso se basaría en el reclamo de los trabajadores de los premios de zafra que es (entre otros puntos), el reclamo que sostienen desde el momento que iniciaron el paro y fueron a conciliación obligatoria hasta el 16 de agosto pasado.

Hasta donde se pudo conocer, el borrador presentado por los trabajadores estaba siendo evaluado por la empresa desde las 14 de ayer. Pero luego de horas no llegaba la respuesta. Ante la extensión de las reuniones en los últimos días, desde el Ministerio de Trabajo se preveía que las negociaciones se volverían a retomar hoy.

Ayer, mientras seguían las negociaciones en Salta, se había liberado en horas del mediodía parte de la ruta nacional Nº 50. Más tarde la medida fue revertida y cerrada la ruta en donde cerca de 400 trabajadores esperaban la noticia de una solución definitiva, medida que continuaba hasta anoche.

Desde la empresa se informó que se había reincorporado a los 57 trabajadores despedidos, pero que la negociación volvió a trabarse cuando los referentes presentaron la necesidad que se otorgue respuesta a un petitorio de 14 puntos. Los trabajadores sostuvieron que este es un petitorio que se viene negociando desde febrero en distintas instancias de negociación instrumentadas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación sin ninguna respuesta.

Si bien el lunes a la noche se hizo la primera reunión entre las partes en un mismo lugar, no funcionó la metodología porque “terminó mal”, dijo el abogado del STA, Enrique Wandschneider. Ante ello, el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, es el que media entre una y otra parte mientras que los referentes se encuentran en habitaciones separadas en la entidad laboral de la Provincia.

La represión según los trabajadores

Al recordar la represión, se indicó que a pesar que desde el Gobierno se indicó que la Policía tenía por función garantizar la circulación de vehículos por los caminos internos de Tabacal, “la Policía se ubicó a 30 metros de los trabajadores, formando tres frentes de ataque”. Sostuvieron que ante esta situación, los trabajadores formaron un “frente de lucha en el barrio Villa Las Rosas”, en donde resultó herida “una niña de dos años”. Hasta ayer al menos, en el Hospital de Hipólito Yrigoyen se desconocía que la niña haya sido atendida en ese centro sanitario.

Comentá la nota