Tareferos deberán esperar hasta el 13 una propuesta de pago

Tareferos deberán esperar hasta el 13 una propuesta de pago
MONTECARLO. El juez a cargo de la audiencia lo rechazó y recordó que todos los plazos procesales vencieron sin que el organismo hiciera ningún aporte en ese sentido.
El 13 de febrero ANSES deberá acercar los montos que considere está obligado a abonar para ser cotejado con los que reclaman los trabajadores. Los tareferos denunciaron que fueron víctimas de una maniobra de la UDAI de Eldorado para pretender involucrarlos en los fraudes de contratistas y empleados que investiga el organismo.

La audiencia conciliatoria convocada por la justicia Federal para avanzar en la resolución del reclamo de devolución de las asignaciones familiares retenidas por Anses terminó el viernes en un nuevo cuarto intermedio para el miércoles 13 de febrero a las 8 en la sede del juzgado, “ a los fines de que se acerque el listado por parte de ANSES que será puesta a consideración de los respectivos actores, quedando las partes notificadas formalmente en este acto de la audiencia fijada, para lo cual fue habilitada la feria judicial en el marco de los presentes actuados”, según quedó plasmada en el acta firmada por los representes legales del organismo y los del sindicato de Tareferos.

Cerca de las 9 el conjuez de feria Dr. Melanio Martínez reunió en el primer piso del juzgado federal a los casi 100 tareferos que habían asistido para presenciar la audiencia y les informó la modalidad de la misma. En principio recibiría a los asesores legales ante quienes los representantes de la ANSES deberían informar si tenían la propuesta y términos de pago tal como se había planteado en las actas firmadas los días 28 de diciembre y 2 de enero último en el Sindicato de Tareferos.

“No tenemos facultades de conciliar” aclaró Andrés María Gutiérrez en representación de la ANSES dejando claro que el organismo una vez más no tenía propuesta de pago. Pretendió si aportar documentación nueva, “pruebas” según plantearon que fueron recogidos recientemente por el organismo tras una maniobra “de mala fe” como denuncian los trabajadores. “Nos hicieron firmar un papel, que nos dijeron que con eso iban a apurar los pagos, se aprovecharon que no estaban nuestros abogados, porque era 2 de enero, y con eso ahora nos quieren volver meter en el fraude de los patrones”, dijeron desde el sindicato.

Es que desde la UDAI de Eldorado a cargo de la Dra. María Cristina Britez, se hizo firmar a los trabajadores una declaración jurada y con esto pretendió reabrir la instancia administrativa de un reclamo que ya había agotado esa etapa para llegar a la judicialización de la misma y a los fallos favorables que hoy reclaman los tareferos se cumpla. Además desde el organismo se comenzó, casi cuatro años después de iniciado el proceso, una serie de verificaciones en los domicilios de los trabajadores intentando probar que no trabajaron y que los cobros de las asignaciones familiares fueron indebidos.

“Todos los plazos procesales para aportar pruebas están agotadas, el organismo no aportó nada en su momento, ahora lo único que tienen que hacer en la audiencia es decir cómo y cuándo van a pagarle devolverle a los trabajadores” destacó el Dr. Gustavo Haene en representación de los tareferos alcanzados por los fallos del Dr. José Luis Casals que ordenó la devolución.

A la audiencia asistieron por Anses, además de Gutiérrez, la Dra. Estela Wdoviak del área jurídica del organismo y la titular de la UDAI Eldorado, María Cristina Britez. En representación de los tareferos estuvo el Dr. Haene quien ante la falta de propuestas de la ANSES solicitó “una nueva fecha de audiencia para convocar a las partes a los fines de acercar una propuesta numérica concreta a favor de cada litigante que sea puesta a consideración personal de cada uno de ellos y que permita lograr acuerdos individuales, y que sea presentado por el organismo administrativo, consintiendo los fallos obrantes en autos”.

Afuera los trabajadores aceptaron el pedido de cuarto intermedio y destacaron que una vez más demuestran el respeto de cada uno por esta instancia judicial, a la que se llegó después de muchos años. “Estamos acá otra vez reclamando que nos devuelvan las asignaciones de nuestros hijos y también estamos reclamando que cumplan lo que la justicia ordenó, como es que el juez dice que nos paguen y la ANSES no cumple”, advirtieron desde el Sindicato.

“Este es un gesto más de los trabajadores, que a pesar del la situación terrible en la que están, de hambre en muchos casos, apuestan a la resolución de este conflicto respetando esta instancia judicial, porque para ellos es muy importante que la justicia haya entendido de la gravedad del reclamo y por eso habilitó la feria, eso no es menor”, destacó Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA de Misiones quien estuvo además acompañado por Jorge Koki Duarte Secretario General de la CTA.

Duarte destacó la unidad de estos trabajadores que “durante tanto tiempo y con tanta dignidad sostuvieron este reclamo”.

Para la fecha de la nueva audiencia los tareferos evalúan volver a movilizarse hasta el juzgado esta vez con sus familias.

Comentá la nota