Los taxistas porteños reclaman un 20% de aumento

La última suba se produjo en febrero. José Ibarra, del sindicato de conductores, le presentó el pedido al Gobierno porteño. Además piden retrotraer el alza del GNC y llevarán el reclamo contra Uber a un congreso internacional en Bélgica.

Los taxistas porteños reclaman una actualización de la tarifa. José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores, se reunió con Juan José Méndez, Secretario de Trnasporte porteño, para reclamar un 20% de aumento.

El último incremento se produjo en febrero de este año cuando la bajada de bandera pasó a costar $ 20 y y $ 2 la ficha (en el horario nocturno los valores son $ 24 y $ 2,40). Según la ley porteña, el costo debe ser revisado cada seis meses, por lo que habrá seguramente la nueva suba se producirá en septiembre o a más tardar en octubre.

Ibarra le llevó al Gobierno porteño una solicitud de actualización de tarifa, acompañada del estudio de costos correspondiente, en la que efectivamente se se solicita un incremento del 20% sobre la tarifa actual, y además se le solicitó que fije fecha urgente para la audiencia pública necesaria para que se apruebe la suba.

El costo del servicio no es el único reclamo de los taxistas. Ante el Gobierno nacional tramitan un subisidio al valor del GNC. En junio, José Ibarra (también preside la Federación Nacional de conductores de taxis) le llevó una propuesta al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Si bien el funcionario había quedado en evaluar, nunca se concretó una nueva reunión. "Hemos presentado un recurso de amparo, para lograr retrotraer el precio al 31 de marzo del 2016", detalló Ibarra.

Finalmente, con respecto a la pelea para desactivar el uso de Uber, a a través de distintos fallos de la Justicia la aplicación quedó prácticamente bloqueada para cobrar en la Argentina. Sin embargo, el sindicato de conductores sigue alerta.   "La Federación de Capital y la Nacional encuentran en estado de alerta y movilización. Y si no se producen las medidas Judiciales que necesitamos para terminar finalmente con la actividad ilegal de Uber, vamos a movilizar a los lugares que consideremos necesario hacerlo”, dijo Ibarra.

Para hacer más notorio el reclamo, Ibarra lo llevará ante la I.T.F. (Federación Internacional del Transporte) en la Reunión Estartégica sobre UBER que se realizará el 20 y 21 de septiembre en Amberes, Bélgica.

Comentá la nota