Taxistas preocupados por el desembarco de nuevas aplicaciones ilegales en el país

Taxistas preocupados por el desembarco de nuevas aplicaciones ilegales en el país

Luego de la movilización realizada esta semana a nivel nacional, el Secretario General de SUPeTAX,  Donato Cirone, dialogó con “el Retrato…” y manifestó su preocupación de cara a la temporada por un nuevo desembarco en Mar del Plata de aplicaciones como Uber –que llegó a la ciudad en el verano de 2019– y DiDi, que comenzó a operar hace algunas semanas en ciudades como Buenos Aires. “Vienen al país con la excusa que generan fuentes de trabajo, pero en realidad desembarcan para depredar el trabajo de los argentinos”, aseguró.

 

“Llevamos adelante una movilización a nivel nacional en repudio de las aplicaciones que han desembarcado en el país. En el 2017 teníamos una conocida por todos y ahora hace muy poco apareció una aplicación china que está operando en Buenos Aires y en La Plata ya”, sostuvo el referente de SUPeTAX a la vez que aclaró que la misma ya se usa incluso en muchas localidades del país como Salta, Mendoza, Jujuy, entre otras provincias. 

En tal sentido, señaló que dichas aplicaciones “son piratas” y que “vienen al país con la excusa que generan fuentes de trabajo, pero en realidad desembarcan para depredar el trabajo de los argentinos” a la vez que aseguró que las mismas “destruyen el empleo existente, que son los servicios regulados, abarcan el mercado y le cobran a la gente lo que ellos quieren, porque no están regulados por nadie”.

“Los servicios que hay en la ciudad alcanzan y sobran para cubrir la demanda que hay. Por lo tanto, no se necesita incorporar a estas aplicaciones para generar empleo”, aseguró a la vez que comentó que en el marco de la movilización realizada a nivel nacional “se buscó comprometer al poder político para que siga acompañando al sector, tal como se hizo en 2019”.

En función de ello, remarcó que las autoridades deben acompañar al sector realizando los controles correspondientes, haciendo cumplir la ordenanza local que se firmó en 2017, en donde se establece que “los únicos que pueden prestar el servicio de transporte de pasajeros en General Pueyrredón son los servicios regulados, como taxis, remises y autos rurales. Lo demás es considerado ilegal”. 

“Queremos que haya una decisión política a nivel nacional

 incluso y que se bloqueen todo este tipo de actividades ilegales” 

“Queríamos obtener el compromiso del poder político y que se hagan los controles correspondientes en diferentes horarios, no solamente en el habitual de esa dependencia”, resaltó Cirone y añadió que incluso en el marco de dicha manifestación “se le entregó un petitorio a un representante del ejecutivo local y nacional a los efectos que se tomen cartas en el asunto”. Ante ello, Cirone agregó: “Queremos que haya una decisión política a nivel nacional incluso y que se bloqueen todo este tipo de actividades ilegales. De esa manera estaríamos un poco más tranquilos”.

Asimismo, remarcó que desde el gobierno municipal les manifestaron que “el intendente había adelantado que no iba a permitir ningún servicio que no esté regulado en General Pueyrredon. El compromiso del Ejecutivo de acompañar el reclamo del sector está” y añadió: “Ahora queda en nosotros estar atentos si ese trabajo se está haciendo y apenas desembarque algún servicio de estas aplicaciones ilegales en la ciudad empezar a trabajar con la Secretaría de Transporte y Tránsito”.

En ese marco, Cirone reparó que la Secretaría de Transporte y Tránsito se deberá ocupar “de llevar adelante un trabajo de contralor, de secuestrar las unidades y sancionar con fuertes multas a los infractores para desalentar que algún desprevenido se ponga a trabajar con esta aplicación”. 

“Si bien no va a ser una temporada como la anterior somos

 optimistas en que al menos va a haber más trabajo” 

Por otra parte, hizo hincapié en la temporada de verano en Mar del Plata y señaló que existe “una incertidumbre importante” en relación a la misma. “Estamos viendo que los retenes de las rutas se levantaron y que se están reactivando un montón de actividades que estaban paralizadas totalmente”, afirmó el representante de los taxistas locales.

“Si bien no va a ser una temporada como la anterior, la cual fue muy buena y nos dio mucha alegría a todas, somos optimistas en que al menos va a haber más trabajo. El hecho que se vaya reactivando todo nos da la tranquilidad que la economía del país se va a ir mejorando”, concluyó el Secretario General de SUPeTAX,  Donato Cirone, en dialogo con “el Retrato…”

Comentá la nota