Los taxistas rechazan que Uber se instale en la provincia

Los taxistas rechazan que Uber se instale en la provincia

Las distintas organizaciones expresan que amenaza a las fuentes de trabajo.

Después de la resolución del juez Luis Zelaya que consideró que no es delito manejar un auto de Uber, se volvió a abrir la polémica sobre si este sistema de TRANSPORTE PÚBLICO es legal o ilegal. Indudablemente falta trabajar para tener legislación sobre el tema, ya que no hay un marco legal. De reglamentarse esta actividad existe la posibilidad de que se extienda al resto de las provincias del país. Hay que recordar que por el momento Uber solo funcionar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Ante esta posibilidad, El Tribuno dialogó con diferentes representantes taximetristas para conocer su opinión. En su totalidad, los dirigentes rechazan la idea de que Uber se instale en la provincia. Además, reconocieron que ya plantearon el tema a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que proteja las fuentes de trabajo.Víctor Coronel, del Centro de Taximetristas, expresó que están en contra de Uber. "Nosotros ya venimos conversando con la AMT. Uber atenta contra las fuentes de trabajo de los taxistas. Antes de llamar a un radiotaxi entro con la aplicación y llamo a Uber que es más barato", destacó el referente. Y agregó: "Eso es algo que se hace para que en el futuro solamente quede Uber, es una práctica monopólica. Después de que destruye a la competencia pondrán los precios que creen que son los correctos".Coronel expresó que representantes de Uber estuvieron en la provincia y ya hicieron contactos con gente del Gobierno y empresarios. "Están tratando de ingresar a la provincia y estaban a la espera de la resolución que hubo en Buenos Aires. Es una competencia muy desleal y nosotros nos sentimos desprotegidos porque hace rato que está sonando Uber", comentó.Ernesto Alvarado, secretario general del Sindicato de Conductores y Trabajadores Afines (SICOTASA), también se refirió al tema y comentó que le pidieron a la AMT que Uber cumpla con la normativa. "Nosotros estamos a favor de lo que se hizo en la CABA, que sacó una aplicación gratis para los taxistas sin que tengamos que pagar ningún importe a empresarios", comentó el referente. Y continuó: "El sistema de Uber indudablemente va a complicar nuestro trabajo, estamos hablando de una multinacional que cotiza en Bolsa a nivel mundial. No solo creo que nos va a complicar a nosotros, sino a los remises y al sistema de transporte público en general". Alvarado coincidió con Coronel al expresar que Uber tiene muchas veces la estrategia, para insertarse en un mercado, de trabajar a pérdida. "En ese sentido puede ser que entre con una tarifa más baja para destruir el sistema, ya que eso es lo que hacen en todos los países a los que fueron. Una vez que pasan a manejar el sistema fijan ellos la tarifa y se vuelven monopólicos", expresó.QUÉ DICE LA AMTFederico Hanne, titular de la AMT, en diálogo con El Tribuno se refirió a la situación de Uber y lo catalogó como algo nuevo y que no está contemplado por ninguna legislación. "La tecnología brinda posibilidades que antes no brindaba y el mercado demanda cosas que los sistemas tradicionales no están habituados a dar", comentó el funcionario. Y agregó: "Este tipo de cosas demanda que se hagan actualizaciones de las normativas. La posición de la AMT es trabajar para ver cómo se hace la reglamentación que proteja el transporte público y darle un marco".Hanne expresó que el taxi es el "elemento a proteger", pero que esa protección tiene que llegar de la mano de una adecuación a las nuevas demandas. Lo que plantean desde la AMT es que si Uber decide ingresar a la provincia, lo haga de acuerdo a la regulación que esté establecida. "Si hay una empresa, Uber o la que sea, si lo hacen dentro de la reglamentación no tenemos porque estar en contra. Ahora si ellos lo que quieren hacer es trabajar de una manera autónoma ahí tendríamos que accionar como corresponde", finalizó el titular de la AMT.

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