CGT: “Tenemos trabajadores en blanco que no llegan a fin de mes por la inflación”

CGT: “Tenemos trabajadores en blanco que no llegan a fin de mes por la inflación”

El nuevo secretario general de la CGT Mar del Plata, José Luis Rocha, señaló que la inflación es "un flagelo enorme" que "no le permite llegar a fin de mes a trabajadores registrados". Dijo que la situación "se encrudece" entre quienes no están registrados y se comprometió a revertir la informalidad laboral.

El dirigente metalúrgico José Luis Rocha asumirá como nuevo titular de la CGT Regional Mar del Plata, en reemplazo de Miguel Guglielmotti, y en diálogo con LA CAPITAL analizó los desafíos de la renovada conducción, que tendrá a la defensa del salario frente al “enorme flagelo de la inflación” y a la reducción de la informalidad laboral entre sus principales ejes de trabajo.

El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue electo esta semana en un plenario como flamante secretario general de la central obrera y el próximo 18 de julio asumirá formalmente en el cargo, en un acto que contaría con la presencia de representantes nacionales de la CGT y dirigentes de todos los gremios alineados.

“Estoy muy agradecido con todos los compañeros de los distintos gremios por haberme elegido”, sostuvo Rocha anticipó que encarará esta nueva etapa “con total responsabilidad” y con “el compromiso de seguir por el mismo camino, defendiendo la unidad entre los gremios confederados en la CGT Regional Mar del Plata y el trabajo junto a las otras dos centrales obreras dentro de la CGT y los movimientos sociales”.

El recambio de autoridades se da en medio de una baja histórica en la ciudad de los índices de desocupación (5,8% según el último informe del INDEC, la más baja desde que se tiene registro) y si bien “el dato es alentador”, el nuevo secretario general advirtió que “sigue habiendo mucho trabajo no registrado y mal registrado también”.

“Hay mucha informalidad y se viene trabajando para reducirlo, entonces el desafío es seguir en ese camino y la única manera de hacerlo es estar en la calle, haciendo inspecciones y teniendo un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo”, señaló Rocha y aclaró que “el compromiso en nuestro gremio (UOM) ya estaba”, pero ahora “va a ser para todos los gremios desde la CGT”.

Junto a la informalidad, el otro gran eje de trabajo será la lucha contra la inflación, a la que el dirigente metalúrgico calificó como “un flagelo enorme”.

“En nuestro caso teníamos una paritaria acordada en abril y hasta octubre con un buen porcentaje (45%), pero pasaron dos meses y nuevamente se debieron abrir paritarias y se está rediscutiendo el aumento porque no alcanza”, advirtió y aclaró que la situación “se repite en la mayoría de los demás gremios”.

Seguido, remarcó que “tener trabajadores registrados que no llegan a fin de mes no es bueno” y en ese sentido instó al Gobierno nacional a “trabajar para revertir la inflación” porque, de lo contrario, “se vuelve muy difícil para los gremios cerrar paritarias porque nunca alcanza”.

Sobre estos dos ejes centrales de trabajo en la renovada conducción de la CGT Regional Mar del Plata, agregó: “En cuanto a la no registración, hay que trabajar muchísimo, y sobre la inflación también. Tenemos trabajadores registrados en blanco y no llegan a fin de mes porque la inflación no se los permite. Y esto, en el resto de la ciudadanía que está en la informalidad, se encrudece, se hace más difícil aún”.

Mujeres, jóvenes y capacitación

Consultado por los demás objetivos de la nueva conducción, José Luis Rocha aseguró que buscará “darle continuidad a la transformación de la CGT que se ha hecho en el último tiempo” con “el compromiso asumido” de tener una regional Mar del Plata-Batán “unida y fuerte”.

Asimismo, se comprometió a “seguir trabajando con las otras centrales e insistir y reafirmar el rol de la mujer” dentro de la dirigencia sindical.

Respecto a ese último punto, el nuevo secretario general afirmó: “La cuestión de género es muy importante. Tenemos un montón de mujeres que se han incorporado a la CGT y el compromiso es seguir profundizándolo. Porque se lo han ganado y corresponde que estén, pero además porque tenemos un montón de compañeras que tienen condiciones de sobra para ocupar lugares dentro del Consejo Directivo”.

Asimismo, contó finalmente, se buscará “profundizar la participación de los jóvenes en la Juventud Sindical” y, al mismo tiempo, reforzar todo lo referido en materia de capacitaciones, a través de las escuelas de formación de los gremios y programas articulados con el Estado, para “afrontar los desafíos que se vienen en el mundo del trabajo”. El offshore, anticipó, será uno de ellos.

Comentá la nota