Tensión sindical: Las 62 O apuntaron a la CGT (respaldo a HpC)

Tensión sindical: Las 62 O apuntaron a la CGT (respaldo a HpC)

Las 62 Organizaciones Peronistas criticaron las expresiones del titular de la CGT local respecto de la gestión en salud y educación por parte del gobierno provincial. En la previa a un 2023 electoral, se acentúa la división en el sindicalismo riocuartense. “Nosotros ya definimos con quién estamos”, lanzaron desde las 62O.

Por: Julieta Fernández.

Horas después de las duras expresiones de Ricardo Magallanes, las 62O sentaron postura respecto de los dichos del titular de la CGT Río Cuarto. El dirigente sindical había opinado en diálogo con Así son las cosas que el gobierno provincial “parece un gobierno de extrema derecha” al referirse al conflicto con los trabajadores de la salud del Hospital San Antonio de Padua. Desde la organización referenciada en los dirigentes Claudio Raillón (Sindicato de Trabajadores y Protectores Ambientales) y Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne), defendieron el gobierno provincial sin rodeos y condenaron los dichos de Magallanes. “Nosotros ya definimos con quién estamos. Estamos con Schiaretti que trabaja por el crecimiento de Córdoba y el bienestar de los cordobeses”, encabeza el comunicado lanzado desde la organización. 

A fines de agosto tuvo lugar el acto de normalización de la CGT local. El mismo fue parte de una “oleada” de normalizaciones que llevó a cabo la Confederación General del Trabajo en distintos puntos del país. Sin inconvenientes (a diferencia de lo ocurrido en Córdoba Capital), las autoridades locales fueron ratificadas hasta diciembre del año próximo. La jornada fue calificada por los dirigentes sindicales de la ciudad como una  “fiesta de los trabajadores” que reunió incluso a miembros de las 62O que acompañaron la actividad. La consigna que primó aquel día fue que, en el actual contexto socioeconómico, “se hace imprescindible la unidad de los trabajadores”. 

Pero el clima de unidad que mostró el sindicalismo en dicho acto ya no sería tal. Al menos eso puede advertirse a partir de la rápida respuesta de las 62O que, desde hace aproximadamente un año, comenzaron a marcar territorio en el Imperio. En la campaña electoral de las legislativas del 2021, encabezaron varias actividades de campaña de HpC como el plenario de mujeres que contó con la presencia de la ex diputada nacional Claudia Márquez. Allí, las 62O de Río Cuarto reafirmaron su apoyo a la lista de Hacemos por Córdoba (que también integró su referente a nivel provincial, Sergio Fittipaldi). 

“Córdoba es la provincia que más programas sociales contiene en el país y está demostrado que el gobierno de Schiaretti subsidia el empleo y no el desempleo, a  través de la importante suma de oportunidades de trabajo que brinda con todos sus programas laborales. Magallanes defiende un modelo que como peronistas no compartimos. No es el que nos enseñó el General. Perón”, esgrimieron desde las 62 Organizaciones en un claro rechazo al gobierno de Alberto Fernández. El señalamiento a Magallanes tiene que ver con el apoyo de buena parte de los sindicatos de dicha central obrera al Frente de Todos. La CGT Río Cuarto estuvo presente en varios actos de campaña del FdT en el marco de las últimas elecciones legislativas (en las que el kirchnerismo tuvo una performance “floja” en el departamento). 

“No ofende quien quiere sino quien puede y Magallanes no puede esgrimir esos argumentos porque no hay peor desenmascaramiento que la propia práctica de un gobierno nacional que lo único que hace, con una inflación desatada y galopante, es restarle permanentemente  la capacidad de consumo al bolsillo de los trabajadores. Entonces, nos cuestionamos: ¿Quién es el de extrema derecha y neoliberal en la práctica?”, redoblaron desde las 62O en su descargo que cerró con una acérrima defensa a Hacemos por Córdoba, al que calificaron como un gobierno “que está cerca de la gente”. 

Al igual que en 2021, las 62O volvieron a ponerse la camiseta del gobierno provincial. La CGT, aunque ha participado de movilizaciones en contra del gobierno nacional, aún sigue manteniendo su afinidad con el ala kirchnerista del peronismo. El llamosismo se mantiene al margen de lo que comenzó siendo un reclamo al Ejecutivo Municipal pero que viró hacia una suerte de interna sindical entre las 62 organizaciones peronistas y la CGT. La unidad que ostentaban los gremios locales hace menos de tres meses podría verse tensionada a medida que se acerca el año electoral. 

Comentá la nota