Textiles: “Los negocios siguen funcionando, lo que hay es un tema de baja rentabilidad”

Textiles: “Los negocios siguen funcionando, lo que hay es un tema de baja rentabilidad”

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata reconoció que la situación en el rubro es “compleja y no cambió en relación al año pasado”. Mostró su preocupación por el futuro pero anticipó: “Vamos a presentar en el Congreso una Ley de Formalización Laboral”.

En retorno de viaje desde la ciudad de Buenos Aires, Juan PabloMaisonnave se dispuso al diálogo con 0223. El presidente de la Cámara Textil marplatense tramita por estos tiempos los últimos detalles para la presentación de un proyecto de ley de formalización laboral y, en paralelo, volvió a trazar un panorama de la actualidad del rubro en la región.

Al respecto de la futura normativa, el dirigente se mostró entusiasmado: “Se presentará ante los legisladores nacionales, focalizada en lo que es la industria textil por su alto índice de informalidad y otorgará una exención impositiva en contribuciones y aportes sindicales y patronales, una especie de bono intransferible para la empresa para blanquear la cadena de valor”, describió.

Consultado por los tiempos de ejecución, Maisonnave detalló: “El proyecto lo impulsa el oficialismo, estamos terminando de definir algunas cuestiones y queremos dejar una ley lista que sea beneficiosa para todas las partes, para las empresas y para los trabajadores”, aseguró.

En relación a la situación comercial local, el actual referente de la Cámara Textil reconoció que es “compleja” y aclaró: “No cambió en comparación a lo que se vivió el año pasado, estamos ante la misma complejidad. No hay cierres, los negocios siguen funcionando, pero sí hay un tema de baja rentabilidad. Eso es algo que algunos pueden sostener en el corto plazo, sin embargo, si la reactivación no llega, a largo plazo muchos pueden verse complicados. No lograr tener la rentabilidad hoy implica serios riesgos para mantener el negocio en el futuro”, sentenció.

En esa línea, Maisonnave ahondó: “Las empresas están trabajando, no están paradas, pero con esa rentabilidad mínima no pueden invertir y la industria textil necesita de innovación tecnológica constante. Acá se siguen teniendo los equipos de última generación y se sigue capacitando gente, no se bajan los brazos”, avisó.

Por último, sobre los acuerdos celebrados con el gobierno nacional en abril pasado para mejorar la situación de productividad en el sector, el dirigente resaltó: “De los cuatro puntos que se firmaron, dos fueron puestos por nosotros. El Ahora 6 y Ahora 12 que no hizo explotar el mercado pero suma, porque las cuotas obviamente ayudan al consumidor y el programa Repro-expres, que consiste en otorgar un monto fijo de dinero por cada empleado para que las empresas mantengan su nómina de empleados, algo que se replicará en otros lugares del país”, resaltó.

Párrafo aparte mereció el asunto referido al reintegro de exportaciones, que las autoridades subieron al 8%. En tal sentido, Maisonnave separó los tantos: “Está ya la resolución, si bien nosotros no estamos cerca de producir para exportar, con todas estas modificaciones y puntos acordados pretendemos mejorar las condiciones y poder llegar a tener alguna posibilidad de sacar los productos al exterior en el futuro. La intención es tener las condiciones dadas para poder hacerlo, que esté resuelto el puntapié inicial”, concluyó.

Comentá la nota