Todos los gremios rechazan iniciar las clases en el mes de febrero

Todos los gremios rechazan iniciar las clases en el mes de febrero
Al rechazo del siempre influyente AMP, ahora se suma su par UDA, que comanda Roberto Mercado. Estos dos gremios docentes exigen que el Ministerio de Educación revea la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014 prevista para el 26 de febrero, y proponen que se traslade al 5 de marzo. Las altas temperaturas es uno de los factores.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja decidió sumarse al rechazo a iniciar las clases el próximo 26 de febrero. Así lo determinó el gremio tras la realización de un plenario de delegados escolares que se realizó el pasado miércoles.

Ese plenario determinó solicitarle al Ministerio de Educación que las clases se inicien el 5 de marzo. Son varias las razones que esgrime la UDA para pedir que las clases no inicien en febrero. Desde cuestiones salariales hasta factores climáticos, jurídicos y de infraestructura escolar.

El gremio ya formalizó su reclamo al Ministerio de Educación a través de una presentación que contiene cuatro puntos: inicio de ciclo lectivo, condiciones edilicias, legislación vigente (sobre la Junta de Clasificación) y paritaria docente.

Sobre este último punto, es reiterado el reclamo de UDA para ingresar a formar parte de la mesa paritaria.

“El condicionante más fuerte para pedir que las clases no inicien en febrero es el de no poder contar con un salario digno. Hoy nos venden espejitos de colores con este tema del blanqueo salarial pero lo cierto es que aumento salarial no tenemos, el sueldo de bolsillo no aumenta. Mientras más antigüedad tiene un docente menos cobra de bolsillo. Cobra prácticamente igual que uno que recién se inicia”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de UDA La Rioja, Roberto Mercado.

Mercado no desaprovechó la ocasión para cuestionar al gremio AMP, único sindicato que participa en la mesa paritaria con el Gobierno. “Encima tenemos un gremio que nos cobra un 2% del salario a todos los docentes por cada acuerdo salarial que cierra con el Gobierno”, se quejó el dirigente de UDA.

Sobre el estado de las escuelas, Mercado consideró que pese a los esfuerzos que hace el Gobierno para tener las escuelas en condiciones adecuadas cada vez que se acerca el inicio de clases, “ese objetivo no se logra”. “El Estado hace esfuerzos para tener las escuelas en condiciones en febrero pero lamentablemente eso no se logra”, señaló.

En relación a la cuestión climática, el titular de UDA consideró “inviable” iniciar las clases antes del 5 de marzo “por las altas temperaturas que aún se registran en febrero”. “En muchos casos hay falta de agua en las escuelas o se roban las bombas de agua o se producen cortes de luz. Son todas situaciones que en muchos casos pueden escapar a lo que pueda prever el Estado”, indicó.

Respecto de las cuestiones jurídicas, Mercado dijo que los docentes riojanos actualmente “no tienen seguridad jurídica”. “Hay que atender a las condiciones de la legislación vigente, en especial en lo que hace a la Junta de Clasificación. No hay seguridad jurídica. Los docentes necesitan amparo legal por un lado y también necesitan condiciones de trabajo adecuadas. Hay que atender a la salud docente también”, completó.

La UDA retomará su plenario de delegados escolares el viernes 22 de noviembre luego del cuarto intermedio dispuesto en el plenario realizado esta semana.

Comentá la nota