Trabadores del sector metalúrgico recibirán un bono de 2000 pesos

Trabadores del sector metalúrgico recibirán un bono de 2000 pesos

Finalmente, el gremio que conduce Caló acordó con la cámara de Industriales Metalúrgicos una retribución a pagar en dos cuotas de 1.000, en febrero y marzo. El convenio no alcanza a los siderúrgicos, por lo que el impacto en la ciudad será parcial.

La cúpula del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), llegó -finalmente- a un acuerdo con las cámaras del sector representadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) por un bono de 2.000 pesos. Tras varias semanas de negociación, el gremio conducido por Antonió Caló cerró una retribución a cuenta de las próximas negociaciones paritarias, que se pagará en dos tramos. El 50 por ciento el 5 de febrero, y el otro 50 por ciento el 5 de marzo. "Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor", sostuvo Caló, quien también es titular de la CGT oficial.

Este acuerdo tiene un impacto directo en la economía de San Nicolás, puesto que alcanza a los trabajadores que forman parte del sector metalúrgico. Por ser una cifra menor, no está destinada al ahorro sino al consumo, lo cual implica que ese dinero ingresaría al circuito económico local. Pero vale aclarar que este bono no alcanza a los siderúrgicos, donde se encuentra la masa más importante de trabajadores, y que comprende a empresas como Ternium Siderar, entre otras.

“Si bien ADIMRA incluye a la mayoría de los trabajadores metalúrgicos a nivel nacional, en San Nicolás se da una situación inversa en el sentido que la mayor cantidad de trabajadores están en el sector siderúrgico”, explicó Fabián Gigli, jefe de prensa de la seccional San Nicolàs de la UOM.

El bono de 2.000 pesos alcanza a lo que se conoce como la rama 17, y que refiere a empresas como Sidersa, Leval, Horizonte, los talleres metalúrgicos del Parque Comirsa, Electromalla, y algunos otros talleres más pequeños.

Lo que viene

“Con el sector siderúrgico habrá reuniones, probablemente, esta semana o la otra. Y también falta resolver el bono para la rama 4 automotor”, aclaró Gigli. “Generalmente, ADIMRA es la primer cámara que primero acuerda con los gremios, y posteriormente le siguen los acuerdos con las otras cámaras. No sé si debemos ser optimistas en relación a que en esta oportunidad vaya a ocurrir lo mismo. Lo que es importante aclarar es que el acta que se firmó con ADIMRA incluye una «cláusula de absorción», es decir, aquellas empresas que hayan otorgado alguna clase de anticipo a modo de premio puede ser absorbido por éste bono”, señaló Gigli. Esto quiere decir que si, por ejemplo, una metalúrgica otorgó un premio de 2000 pesos a fin de año, a esos trabajadores no le corresponde este nuevo bono. “También estarán exceptuadas del pago de este bono las empresas que se encuentren en pedido de REPRO (ayuda financiera a empresas en crisis), y las que hayan presentado ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis”, completó Gigli.

Comentá la nota