El Día del Trabajador Municipal se celebra con paro, movilización y reclamos

El Día del Trabajador Municipal se celebra con paro, movilización y reclamos

El Día del Trabajador Municipal se celebra en el marco de una jornada de paro y movilización en reclamo contra el pago de salarios en cuotas. El intendente Facundo López dispuso el pago fraccionado de los sueldos y adeuda horas extras y beneficios desde el mes de julio.

 

Los haberes se abonarán en seis “cómodas cuotas”: la primera de 16.250 pesos será depositada el próximo martes 12; la segunda, será de 3.070; mientras que el tercer depósito será de 3.700 pesos. El Ejecutivo informó que la cuarta cuota correspondiente a los salarios del mes de octubre será de 4.950 pesos y las dos últimas, que no tienen fecha de pago, serán por 7.500 y 16.500 pesos.

 

Por estas horas hay un gran malestar e incertidumbre entre los trabajadores municipales, especialmente por el destino de los 242 destajistas incorporados en los últimos dos años, cuyos contratos caducan el próximo 31 de diciembre. La gran mayoría de estos empleados perciben sueldos entre 12 mil y 15 mil pesos.

El Tribunal de Cuentas de la provincia amonestó a las autoridades municipales en más de una oportunidad por los excesos en las contrataciones de destajistas. "Las contrataciones a destajo son realizadas en forma habitual y regular, no encontrándose justificado su carácter eventual o estacional", afirmó, y les recordó que ese tipo de contrataciones debe hacerse de manera excepcional y restrictiva, pero "los López" no acusaron recibo.

Otro punto de conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores son los ascensos otorgados a amigos, militantes y familiares de los funcionarios más allegados a López. "La gestión actual de gobierno ha repartido a ‘diestra y siniestra’ cargos con categorías altas y copiosa carga horaria sin respetar a la planta permanente trabajadora comunal. Así, personas sin ninguna antigüedad han pasado a revistar en categorías altas, de modo intempestivo, violando el derecho de quien podría haber concursado ese cargo".

El sindicato sostiene que “esos abusos ilegítimos, carentes de toda legalidad, se han dado en varias áreas comunales, como los hospitales de Necochea y Quequén, la planta de Obras Sanitarias y dentro del Palacio Municipal, entre otros".

El intendente en retirada está acomodando a su tropa antes de salir, y funcionarios y concejales del Frente Renovador son ubicados en los cargos vacantes que dejan trabajadores jubilados o retirados. Todos de categoría alta y con excelente remuneración.

El caso más conocido es el de Luis Pedone, que oficiará de titular del área de Modernización y actualmente ocupa un cargo de planta permanente, pero en los pasillos del municipio afirman que no es el único. Damián Leveau, jefe de Compras altamente cuestionado por el Tribunal de Cuentas; Ariel Rodríguez, jefe del Corralón Municipal; la concejal María Jesús de Lara Aldalur, que presentó su renuncia a partir del 1 de diciembre; Marina Elía, de Tesorería, entre otros, ya tendrían un lugar reservado entre los 66 cargos que quedan vacantes este año.  

Comentá la nota