Trabajadores de Argensun profundizan plan de lucha

Trabajadores de Argensun profundizan plan de lucha

El sindicato UDETA y los delegados gremiales de UATRE denunciaron "mentiras y atropellos" por parte de la firma ARGENSUN y recordaron que desde hace tres meses "los trabajadores nos encontramos en estado de alerta y movilización con medidas de acción gremial". Reclaman el pago de la actualización paritaria de 2016 y 2017.

Bajo el título “La empresa es responsable”, el sindicato UDETA en conjunto con los delegados gremiales de UATRE denunciaron “mentiras y atropellos” por parte de la firma ARGENSUN y recordaron que desde hace tres meses “los trabajadores nos encontramos en estado de alerta y movilización con medidas de acción gremial”.

“Como es de público conocimiento, la empresa ARGENSUN ha declarado que no está obligada a abonarnos la paritaria 2016/2017, según establece el convenio rural conforme a la resolución 68/2016, firmado entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los representantes de las Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, suscripto ante el Ministerio de Trabajo”, señalaron, en tanto destacaron que “esto abre una situación de irregularidad liquidatoria de la empresa, ya que no cumple con su obligación de abonar correctamente nuestro salario atento a la dicha resolución”.

“La empresa mantiene el argumento que dicha resolución se aplica solo para las “categorías mínimas”, pero esconde que ha adoptado de forma voluntaria ese convenio desde hace seis años, lo que constituye un derecho adquirido por parte de los trabajadores -cuyo derecho laboral se enmarca en uso y costumbre-, y por lo tanto está obligada a abonar ese porcentaje salarial acorde al acuerdo salarial establecido en la empresa desde hace seis años”, completaron.

Los trabajadores nucleados en UDETA apuntaron contra la patronal y cuestionaron que “hasta el momento la empresa jamás presentó por escrito y en ámbitos legales, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo, los motivos por los cuales ha decidido de forma unilateral no aplicar dicha resolución”.

Frente a esta situación, “los trabajadores somos claros y decimos que la empresa es totalmente responsable de esta situación de crisis que ya cumple más de tres meses, en donde cada día que pasa se agrava la crisis y es más insostenible para nosotros”.

Por otra parte, desde el gremio afirmaron que “la empresa miente una y otra vez”, indicando que “han sido innumerables los esfuerzos que hemos realizados los trabajadores de ARGENSUN para evitar esta situación: hemos realizado un paro el 6 de abril, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, hemos realizado decenas de asambleas con el único propósito de manifestar esta situación y para que la empresa mediante el dialogo abra una negociación para destrabar el conflicto”.

“Lamentablemente, la empresa ha respondido una y otra vez con mentiras y prácticas antisindicales. En la última reunión en el Ministerio de Trabajo, el abogado/apoderado de la firma instó a una reunión en la empresa para discutir un posible acuerdo. Sobre la base de esa discusión los trabajadores aceptamos dicha reunión, que la empresa sin razón alguna levantó y finalmente nunca volvió a solicitarnos una reunión para resolver esta situación”, añadieron.

Esta situación, sostuvieron, “nos ha obligado a tener que lanzar un plan de lucha en defensa de nuestro salario, ya que actualmente está en peligro, ya que todo indica que la postura de la empresa es la de no abonar la paritaria no solo del 2016, sino también la paritaria del 2017, lo que resulta inadmisible para los trabajadores”.

“Desde el día 6 de junio hemos comenzado con medidas gremiales, que consisten en asambleas por turno de dos horas en el interior de la fábrica, medidas que han sido absolutamente masivas y una aceptación del 100 por ciento por parte los compañeros, y que iremos profundizando hasta que la empresa convoque al diálogo. Es por esto que nos sorprende realmente a todos los trabajadores las cartas documento que ha enviado la empresa esta semana, intimándonos a dar explicaciones sobre por qué hemos realizado dichas medidas. Una verdadera tomada de pelo, que por supuesto responderemos legalmente, ya que es la empresa la que no quiere el diálogo, los trabajadores sí”, agregaron.

Por último, adelantaron que “esta semana los representantes gremiales vía nota presentada a la empresa solicitaremos una reunión para discutir cómo resolver el conflicto sobre la base de una propuesta de recomposición salarial por parte de la empresa”, al tiempo que advirtieron que “en el caso de mantenerse la negativa por parte de la empresa, los trabajadores estamos habilitados a profundizar el plan de lucha”.

Comentá la nota