Trabajadores de ATE Chaco realizan paro de 48 horas en la administración Pública

Trabajadores de ATE Chaco realizan paro de 48 horas en la administración Pública
Reclaman pago de bonificaciones, recategorizaciones de trabajadores, y protestan por el recorte de haberes que sufrieron los que pasaron a planta. El viernes serán recibidos por el ministro de Salud, Antonio Morante.

El secretario de Comunicaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Chaco), Carlos Giot, dijo a RADIO CIUDAD que la medida de fuerza afectará a toda la administración pública provincial. Explicó, además, que en las localidades del interior la protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que en el área metropolitana será con asistencia. En ambos casos habrá guardias mínimas en hospitales.

La medida de fuerza fue resuelta en la última reunión celebrada por el Consejo Directivo Provincial de ATE. Giot señaló que se llegó a esa decisión “por la falta de respuesta” de las distintas áreas del Ejecutivo provincial a los reclamos del gremio.

El dirigente recordó que los reclamos gremiales ya fueron planteados el año pasado, y que entre los pedidos figuran los recortes en los salarios de los trabajadores que pasaron a planta, el pago de bonificaciones, por trabajo insalubre, el pago de títulos y la recategorización de trabajadores que son profesionales y cobran como auxiliares administrativos.

“Tenemos compañeros que pasaron a planta en Salud, que venían con una carga horaria de 40 horas, y al pasar a planta pasan con 32 horas y media, y ahora ganan menos que antes”, señaló Giot.

“El que ganaba 3.200 pesos con una carga horaria de 40 horas, pasó a cobrar 2.200 pesos con los descuentos. Encima que no tuvimos aumentos el año pasado, le quitan un buen porcentaje del sueldo a los que pasaron a planta”, sostuvo el dirigente. “Esto generó mucha bronca”, agregó.

“El pase a planta es un derecho adquirido de los trabajadores”, destacó Giot, y explicó que en el caso del Ministerio de Salud, todos estos reclamos fueron presentados primero al entonces titular de esa cartera, Francisco Baquero, y luego al actual ministro, Antonio Morante.

“Todos estos puntos mostramos al nuevo ministro y se comprometió en resolver estos reclamos. Conocemos la situación de la provincia, pero también conocemos la situación del bolsillo de los compañeros. Lo único que nos queda es empezar con las medidas de fuerza”, dijo Giot.

El dirigente confirmó que recibió una llamada telefónica del ministro Morante, y que los representantes de ATE podrían reunirse con el titular de Salud para avanzar en las negociaciones por estos reclamos.

Giot confirmó, por otra parte, que ATE Chaco participará este jueves, a las 17, de la una reunión de la mesa de negociación paritaria con los ministros del Ejecutivo provincial.

Comentá la nota