Trabajadores de una clínica vaciada de Hurlingham buscan conformar una cooperativa

Trabajadores de una clínica vaciada de Hurlingham buscan conformar una cooperativa

Se trata de la clínica Sagrado Corazón de Jesús que, durante su existencia, se vio envuelta en polémicas y denuncias por mala praxis. En mayo de 2020, PAMI dio por finalizado el contrato que tenía con el centro de salud y hoy en día solo se encuentra en funciones un laboratorio. Los trabajadores buscan recuperar el lugar y convertirlo en cooperativa.

Se puede decir que los problemas en la clínica comenzaron en noviembre de 2019 cuando los trabajadores  cobraron una porción mínima del salario. Un año después, un muro se levantaba en la entrada del lugar, para que no pudieras ingresar.

Finalmente, los 120 empleados comenzaron a reducir tareas, y a buscar otros ingresos. En mayo, la clínica perdió el contrato con PAMI y dejó de brindar servicios y los afiliados fueron trasladados a otros lugares.

En ese momento, desde la obra social habían explicado que a partir de auditorías efectuadas por profesionales de la salud y abogados, se había constatado falta de personal, carencia de insumos, higiene defectuosa, nula relación entre médicos y pacientes y una extrema precarización laboral.

Gustavo Scardacione, técnico radiólogo y delegado gremial, contó a No Ficción que lo único que cobraron desde ese entonces fueron los ATP. “La única motivación que teníamos era sostener los puestos de trabajo. Por eso, nos aguantamos tanto tiempo cobrando 2 mil o 3 mil pesos por mes”.

Solo quedó en funciones un laboratorio, que analizó muestras de Covid-19. Para esto, concurrían a trabajar el personal de limpieza y seguridad, sin cobrar. Además, se perdían 100 camas en plena pandemia. 

“En el municipio, hay muy pocas camas de internación. Están las del hospital y antes estaban las de otro sanatorio que ahora trabaja con internaciones externas.”, lamentó Scardacione.

El 7 de noviembre del 2020 se levantó un muro en la entrada. “Quiero sacar a Martínez”, explicó Germán Merech en referencia a la dueña, hijo de Ricardo, a los trabajadores. “¿Y nosotros? ¿Y la deuda que tenés con nosotros?”, fue la réplica de Scardacione, al otro lado del teléfono. “No, ya está. La clínica no va más y yo a ustedes no les debo nada”, relataron desde No Ficción..

Ahora los trabajadores gestionan con la dirección de Empresas Recuperadas para transformar el Elefante Blanco en una cooperativa. “Creemos que lo vamos a lograr. Es difícil, pero estamos bien asesorados”, concluyó Scardacione.

Durante su funcionamiento, la clínica era conocida vulgarmente como "Camino al cielo"; por las historias que aseguraban que los casos de mala praxis y maltrato a adultos mayores era recurrentes. El Concejo Deliberante había pedido informes en multiples oportunidades que dieron como resultado las auditorías de PAMI.

Comentá la nota