Ya hay más de 100 trabajadores estatales despedidos en Mar del Plata

Ya hay más de 100 trabajadores estatales despedidos en Mar del Plata

Lo confirmó la CTA Autónoma. Se trata de empleados contratados en dependencias de jurisdicción nacional que tienen sede en la comuna. El listado podría agrandarse en los próximos días. La Anses y el INIDEP, los organismos más afectados.

El “plan motosierra” que impulsa el Gobierno llegó a Mar del Plata, donde ya se registraron más de 100 despidos en dependencias del Estado Nacional.

La cifra fue revelada por la CTA Autónoma local tras un relevamiento. “En nuestra ciudad, al igual que en todo el país, promediando la medianoche, se confirmaba lo que veníamos anunciando: el desguace del Estado para dar lugar al negocio de las privatizaciones”, señaló Ezequiel Navarro, secretario general de la central de trabajadores.

“Minuto tras minuto, nos confirmaban las delegadas y delegados la cantidad de despidos en los distintos organismos del Estado Nacional. Estaremos peleando por la reincorporación de todos y todas. Y como marca nuestra historia de casi 100 años, defenderemos el Estado para sostener la Nación”, agregó Navarro.

En el desglose por área, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) es una de las dependencias más afectadas, con 26 despidos hasta la fecha. Esto motivó durante el martes y miércoles de esta semana un paro de actividades en todas las oficinas del municipio, en sintonía con lo dispuesto a nivel nacional. Tras el paso del fin de semana largo, se determinarán los pasos a seguir.

En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la CTA informó que fueron echados 35 trabajadores, aunque desde el organismo ya hablan de aproximadamente 40 en las últimas horas. En el listado hay científicos, técnicos y administrativos. 

“La medida abarca distintos escalafones y modalidades de contratación”, precisó Claudia Firpo, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INIDEP. Para el próximo miércoles, se evalúa llevar a cabo una protesta en la sede del instituto a primera hora de la mañana.

 

Por su parte, en la delegación regional del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fueron despedidos 13 trabajadores en el marco de la ola de desvinculaciones que promueve la gestión de Javier Milei.

“Todos ellos desempeñaban sus tareas en forma normal y habitual. Cumplían sus horarios. Cada uno y cada una tenía asignada sus tareas, se capacitaban para mejorar su perfil profesional y nadie les regaló nada: tenían su trabajo con sacrificio y esfuerzo”, sostuvo al respecto Daniel Di Bártolo, ex jefe de la delegación local.

El ex funcionario advirtió que con estos despidos  “se resienten varias áreas de la dependencia del ex Ministerio en Mar del Plata y 17 distritos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires que abarca su jurisdicción”. 

Entre ellas, enumeró “la mesa de entradas que recibe todo tipo de documentación laboral personal y colectiva; la administración de la dependencia que garantiza su normal funcionamiento; la encuesta de indicadores laborales que releva los índices de registro laboral e informalidad del ámbito privado; y los programas de promoción, inserción y capacitación laboral”.

Al listado se suman 15 trabajadores cesanteados en la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), 5 en el ex Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional y 2 en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Se trata de dependencias que tienen sus oficinas en el Espacio Unzué.

En los últimos días también se registraron trabajadores despedidos en más áreas, como Economía Social (1), la Base Naval (2), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) – donde hubo 2 despidos- , la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2) y la Unidad Turística de Chapadmalal (1).

En total, los trabajadores despedidos hoy ascienden a 109. De todos modos, se trata de números provisorios y en la CTA Autónoma alertaron que la lista posiblemente se agrande con el correr de los días. 

En particular, Navarro indicó a LA CAPITAL que hay preocupación por el futuro de la sede local del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), ya que el Gobierno dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del organismo. Si bien hasta ahora no hubo notificaciones de despidos, se teme por el futuro laboral de 19 de trabajadores en la ciudad.

Comentá la nota